Su llegada a los medios audiovisuales fue muy temprano, y quizás fue por eso que la magia de las cámaras y las luces lo atraparon para siempre. Danilo París comenzó presentando y haciendo la locución de varios espacios, pero paralelamente su corazón latía al ritmo de música y composiciones.
Entonces se decantó por estudiar cine en la facultad de Arte de los Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes (ISA); pero los deseos de unir ambas pasiones siempre fueron más fuertes. Con Danilo, el chico de Collage, el realizador audiovisual, el muchacho de los ojos bonitos conversó Lucas para acercarnos a su carrera en el clip cubano.
“Como realizador vengo del dramatizado. He realizado varios cortometrajes y dramatizados de ficción independientes y también para Cubavisión, como La Sed Humana o Agnus dei. El primer videoclip que presenté a Lucas como cantante fue Te Deseo suerte, hace algunos años, el cual también produje. Luego vino Ser el mismo, otro tema mío, donde me estrené como director en un videoclip. Después de una larga pausa, regresé este año con dos videos como director/cantante, Silencios, featuring Trearment Choice, y Bóveda Celeste, videoclip que resultó nominado”, cuenta Danilo.
Sin dudas, ser graduado de dirección de cine y televisión en la FAMCA es un gran complemento para la carrera de un cantante. Pero Danilo sabe muy bien diferenciar qué quiere comunicar en lo dramático y el videoclip. “Como director de cine me gusta narrar historias oscuras, repletas de suspense e intriga, pero eso poco tiene que ver con los videoclips que realizo para mis canciones. Mi música es mucho más colorida, por lo que mis videos también suelen serlo. Hago canciones y videos de amor, es lo que más exploto”.
A la pregunta de cuán retador puede ser estar a ambos lados de la cámara nos confiesa: “el mayor inconveniente es cuando estoy en el set, rodando, no poder ver en el monitor lo que estoy filmando. Tengo que revisar luego las tomas, y eso me retrasa mucho. Es por eso que a veces tengo la figura del codirector, como ha sido mi gran amigo Eduardo Eimil, quien se encarga de ser mis ojos y dar las voces de mando siempre que estoy frente a las cámaras. También es más fácil cuando cuento con un equipo con el que trabajo de memoria, y hacemos una buena preproducción. Llegamos todos al rodaje sabiendo lo que vamos a hacer”.
Antes de llegar a hacer sus propios videos junto a la agrupación Collage hizo cine lo que ayudó muchísimo: “El lenguaje audiovisual es solo uno. Una vez que lo entiendes puedes moverte por diferentes géneros, documental, ficción, animación, etc”.
Y entonces, ¿qué importancia le da Danilo al videoclip? “Tengo dos maneras de responder a tu pregunta, como cineasta y como cantante. Como cineasta, te digo que el videoclip es el espacio que han encontrado muchos colegas jóvenes para filmar y contar historias, para desarrollarse y crecer. Y luego llegar a hacer incluso películas. En mi caso ya he hecho varias ficciones, pero aún así me ha permitido crecer como realizador.
“Como cantante te digo entonces que el videoclip es vital para el desarrollo de un músico porque las canciones no existen sin vídeos. Los cantantes sin vídeos no tenemos rostros. La música ya no se oye, se ve. El clip es una necesidad”, argumentó.
Hablemos de Bóveda Celeste
Bóveda celeste es un vídeo sencillo pero hermoso, por ese motivo el jurado de Los Lucas lo nominó como Mejor Video Balada y/o Bachata
“Es un clip sin grandes pretensiones. Produje el clip con mi propio dinero, y al no contar con un gran presupuesto, me puse varios pies forzados para encajar la idea al limitado presupuesto que tenía. Traté de enfocarme en la dirección de arte y la fotografía para lograr algo sencillo, pero que luciera mágico, y fuera el escenario donde simplemente se desarrollara una noche de amor, una escena romántica entre la actriz y yo”
¿Estás contento con el resultado? “Realmente lo estoy. En primer, porque no contaba con los recursos para hacer un clip, y con muy poquito fuimos capaces de lograrlo. De hecho, inicialmente no pensaba ni siquiera hacer un videoclip para televisión, sino algo sencillo para las redes, pero la idea fue creciendo. No cambiaría absolutamente nada, sinceramente. Me hubiera gustado, eso sí, trabajar con un equipo más amplio; y no haber tenido que asumir yo tantas especialidades, como por ejemplo edición, corrección de color, efectos visuales. Lo hice porque el presupuesto no daba para pagar un estudio de postproducción, y decidí asumirlo yo mismo. Fueron muchas horas de trabajo, pero al final, derivan en aprendizaje, y me quedo con eso”.
El remix de Bóveda Celeste también tiene un videoclip junto a Jotabarrioz, al más puro estilo film and run y ya cuenta con más de 4 mil visualizaciones en Youtube. Danilo (al momento de esta entrevista) también prepara los clips de Serenata de balcón y de Nostalgia.