Julito, el Cartel Studio y la realización audiovisual

La agencia creativa Cartel Studio surge en septiembre de 2016 para brindar un servicio de diseño gráfico. La calidad y la demanda por parte del público que fue ganando hizo que sus miembros decidieran extender el proyecto hacia la fotografía y posteriormente la realización de audiovisuales.

En esta ocasión, Lucas le acerca a la trayectoria en el videoclip del Cartel a través de su director, al que pueden encontrar en las redes sociales como Julito Billboard: “Comenzamos casi obligados por la necesidad de los artistas de que le brindáramos ese servicio y pudieran tener todo en un mismo sitio, ya que estaban realizando con nosotros, sus logotipos, sesiones de foto, sus producciones gráficas, estábamos impulsados por ellos”.

La etapa de Covid resultó el comienzo, pues empezaron a hacer pequeños trabajos en su estudio con los recursos que tenían disponibles. Además, el aislamiento les permitió estudiar al respecto y consumir contenido. ¿Cómo recuerda esos inicios?

“Los recuerdo con mucha alegría y nostalgia, porque fue una etapa donde todos hacíamos de todo, no teníamos claro los roles que existían dentro de un rodaje, y obvio que a la larga no era lo ideal, pero era más familiar y todo el mundo se involucraba más en la especialidad que fuera.

“La parte positiva que le veo es que, en lo personal, el equipo aprendió el trabajo que se hace en cada especialidad. Nos podía suceder en un rodaje que de repente me tocara hacer las luces, fotografía o arte, alguna gestión de producción, entre otras labores. Había ganas y energía para eso, lo recuerdo con mucha alegría y lo volvería a hacer si fuera necesario”, expresó Julito sobre los primeros pasos del Cartel Studio en los videoclips.

Entre los cantantes con los que ha trabajado el equipo del Cartel Studio se hallan Alex Duvall y Wampi con el tema “Mi campeona”, Yomil con “Ridículos”, “No me dejes solo” de Dailyn Curbelo, Malaka, Jhon Menez, Mawell, y otros. Aunque la mayoría de los artistas antes mencionados pertenecen al género urbano, la empresa creativa ha colaborado en proyectos de voces y estilos diferentes.

“Me considero una persona bastante receptiva en cuanto a la variedad. Joven al fin me gusta la música urbana, es algo que desde nuestros inicios ha sido un mercado muy importante y al cual tenemos que dar gracias porque nos ha dado mucho posicionamiento, pero me gusta la música en general”, comentó Julito.

La lista de figuras del panorama musical cubano incluye también a los Van Van, la Orquesta Aragón, Laritza Bacallao, Luna Manzanares, y según palabras del propio director del Cartel, esa variedad es lo que ha aportado diversidad a sus audiovisuales.

“Los videos urbanos no los encerramos en el típico cliché de la mujer, la modelo, nos gusta narrar una historia, cuidar mucho la fotografía, cuidar el sistema de trabajo desde todas las especialidades, darle la importancia a cada uno lo que lleva. Por muy pequeño que sea el proyecto involucramos nuestro mismo equipo de trabajo que hemos logrado que abarque la mayoría de las especialidades. Me gusta la música en general y lo veo como un detonante para la motivación, la creación, es el efecto que causa en mí la música”.

Con el objetivo de que lo que se muestre en pantalla no diste de las letras de las canciones y el significado detrás de ellas, el equipo de trabajo del Cartel Studio prefiere congeniar la idea del clip con los autores de los temas: “Para mí un clip influye mucho en la canción. Creo que el mayor detonante de inspiración nace en la base con la que el artista crea su obra, y con eso, nosotros como realizadores, empezamos a imaginarnos y narrar una historia, y dramatúrgicamente empezamos a componer ese video”.

¿Cuánto influye en el éxito de la canción el video que posea?

“Para mí es bien importante el video en la canción. Incluso hay canciones que he escuchado en un inicio y no me han llamado la atención al cien por ciento, pero me he conectado después de ver el video, porque interpreté a través de los recursos visuales lo que quiso decir el artista o vi algo que me llamó la atención, por su fotografía o la actuación, amplía mucho el diapasón de elementos que pueden cautivar al usuario”.

Julito confiesa que uno de los elementos que más cuida en el videoclip es la fotografía, al ser una de las especialidades que más disfruta, a lo cual añadió: “También, la corrección de color con que trabajamos, el toque vintage, utilizamos recursos como ópticas antiguas que nos dan un perfil de imagen que ya tenemos insertado en nuestro estilo.

“De manera general, preferimos trabajar los videos más contrastados, a clave baja. Esas son nuestras preferencias a nivel artístico y a nivel personal, y cuando tenemos la libertad de hacerlo son los elementos que no pueden faltar en nuestros videos”.

Cuando comienza un rodaje, los profesionales detrás del mismo están preparados para imprevistos que puedan surgir. Muchas veces se toman las precauciones pertinentes para minimizar lo más posible el riesgo y cuidar los detalles durante la filmación, aun así, en el set ocurren situaciones que se escapan del control del staff.

“Estábamos grabando en una explanada de Habana del Este donde chequeamos el clima, pero nos jugó una mala pasada. Era un espacio muy cerca del mar, teníamos un equipamiento grande con planta, camión de luces, grúa, casi 50 personas y todo estuvo bien, empezamos tarde, hasta alrededor de las 12 de la noche, a partir de ese horario se formó una tormenta y por desgracia estuvimos hasta las 6 de la mañana intentando sacar planos, no hubo manera”.

El clip al que hace referencia Julito en sus declaraciones se titula “Se calienta” del cantante Chris Taylor: “Cada una hora hacíamos un montaje de luces, no fue por falta de ganas de intentarlo, pero fue imposible. Eso nos costó trabajar un segundo día de rodaje y a su vez, ese día también volvió a llover y lo logramos sacar. Doy gracias por la buena vibra y la energía del equipo, las ganas de trabajar”.

Aunque han sido muchos los audiovisuales y sesiones fotográficas que Cartel Studio ha hecho junto a figuras de experiencia y jóvenes talentos de la música, quisimos preguntarle al líder de la agencia creativa ¿cuál videoclip les gustaría filmar que aún no hacen?

“Tenemos una idea que no hemos hecho por un tema de tecnología, de equipamiento al cual no hemos podido acceder, y creo que tampoco lo hay, que es una secuencia, donde logremos componer cada plano, cada set, tener la tecnología de luces suficiente para eliminarlo según pasemos por ellos, y que, a su vez, esos planos cambien de estabilización.

“Por ejemplo, que empiece cámara en mano o con un running y después el director de fotografía se monte en un dolling extremadamente largo, de ahí en una grúa, y un dron, pero, sobre todo, como objetivo final que el usuario no sienta esas transiciones y le impresione cómo la cámara logra hacer un plano cenital a esa altura y después regresa abajo, algo así. Eso es un sueño que espero podamos lograr en algún momento”.

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