Hannet Castillo y la conjunción entre pasado y presente para contar una historia

Cuando se busca el nombre de Hannet Castillo en el navegador de Google sobresale inmediatamente la noticia de su nominación a los Premios Lucas 2023 en la categoría de Diseño de Vestuario por el clip La Habana me llamó, de Javi Boy y Otto. La joven de 30 años, graduada de Diseño Industrial en el perfil de diseño de vestuario en el 2016, agradece la oportunidad que le ofreció José Rojas de volcar su universo creativo para que la imagen, el sonido y la narrativa del videoclip estuvieran en sintonía.

“Me reencontré con José Rojas cuando estaba trabajando como diseñadora para una marca de ropa infantil. Me comentó sobre sus proyectos y que deseaba que más adelante trabajara con él en un videoclip. Quería hacer algo diferente. Pasó el tiempo, me llamó y me comentó la idea que tenía en mente para este audiovisual y así fue como llegó este videoclip a mis manos”, cuenta la artista a Lucas.

 

El concepto de vestuario y eje principal temático de La Habana me llamó gira en torno al periódico que pasa a ser un personaje silencioso, aplicado a todos los elementos del video, explica la joven diseñadora. En esta misma línea asegura que los vestuarios y la escenografía aluden a La Habana y sus atractivos, tema implícito en la canción.

“Se tuvo en cuenta la mezcla de siluetas y estructuras que remiten a los años 50’ porque ese iba a ser el contexto en el que se desarrolla la trama. A su vez, también trae al espectador a la actualidad, o sea, una mezcla entre lo nuevo y lo viejo”, refiere Castillo.

Ahí es donde el vestuario juega un papel importante, agrega, porque se quiso lograr una sinergia entre dos conceptos temporales; no se podía ignorar que es una música actual y un video destinado a un público principalmente joven. Precisamente, el concepto pensado por la diseñadora parte de la simbiosis entre lo nuevo y lo viejo y el papel de los medios y redes sociales a los que se alude mediante el trabajo gráfico.

Sobre el periódico como centro de la narrativa del clip, se partió de esa representación de las estructuras que de por sí tiene intrínseco este formato periodístico. “Como material a trabajar poseía cierta rigidez y se asemejó a la ropa de los 50’ por las tipologías de los textiles que se empleaban en la época y por la forma que se ambicionaba las últimas tendencias por las clases más pudientes. Entonces, en ese instante el periódico nos podía ayudar con relativa flexibilidad a imitar una tela”.

Para Hannet uno de los principales elementos positivos del trabajo realizado es que todo el diseño de vestuario está concebido para la historia. “También el apoyo escenográfico realizado estaba hecho en periódico para reforzar mucho más la idea”.

Por otro lado, desde que concibió el diseño tuvo en cuenta el movimiento que tendrían los personajes: cómo iban contando la historia, el desarrollo y desenlace, o sea, que independientemente de que el material utilizado fuera el papel periódico, que no era una tela que permitía cierta naturalidad, intentó buscar en las estructuras, los pliegues y formas, para lograr que los personajes se movieran.

Esta es la primera vez que Hannet Castillo asume el reto de diseñar el vestuario para un videoclip. “El trabajo fue extraordinario porque no hubo límites a la hora de pensar. Fue maravilloso que José me diera esta oportunidad y viera en mí las cualidades para llevar a cabo esta propuesta”.

Creo que la sincronización y el trabajo en equipo son importantes para poder lograr una coherencia a la hora de expresar una idea, refiere la diseñadora. “El músico tiene la idea de lo que busca, lo que va a cantar, la melodía. El director del videoclip cuando lo concibe sabe qué quiere contar, cómo lo va a hacer y qué elementos va a utilizar. El vestuario junto a la escenografía complementan eso. Fue maravilloso concebir un videoclip desde cero, con el resto de los implicados contando cómo lo hicieron”.

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