El género urbano en Lucas con Charly y Johayron

Los artistas y realizadores audiovisuales que trabajan en el género urbano nos tienen acostumbrados a videoclips con patrones muy similares unos con otros. Entre los que más sobresalen hallamos a planos con autos, motos, mujeres con ropa provocativa, el hombre como símbolo de fortaleza y poder, y bailes que, a veces, no dejan mucho a la imaginación y pueden ser hasta incómodos.

Algunas características del urbano, incluidas las letras de las canciones que se han vuelto vulgares para la opinión pública que arremete contra ellas, hacen que los detractores del género tengan tela por donde cortar.

Sin embargo, siempre existen excepciones que demuestran que el arte es versátil y que depende de quiénes estén a cargo suyo para convertirla en un éxito o fracaso en dependencia de cómo se juzgue.

En su corto tiempo de carrera musical Charly y Joharyron se han ganado el cariño y la aceptación de un público que los sigue en cada paso, sus más de medio millón de seguidores en Instagram lo ratifica y la lista de éxitos de Lucas también.

Como una alteración a los estándares creados entorno al videoclip del reparto estrenaron a finales del pasado año “Mi mentirosa”, que hasta la fecha tiene la extraordinaria cifra de más de 11 millones y medio de visualizaciones en YouTube.

El audiovisual dirigido por Freddy Loons conduce a la canción por una historia de amor entre un hombre accidentado, interpretado por el popular actor cubano Alejandro Cuervo, y una joven que le brinda apoyo y afecto.

Bajo la firma de Planet Records, las locaciones varían para mostrar también a los cantantes interpretando el tema y en cuyo suelo donde se hallan parados se lee el título de “Mi mentirosa”. La mayor parte de las tomas se realizan en un set que representa una sala de hospital.

Puede decirse que resulta un videoclip sencillo, pero muy convincente, bien estructurado, que no aburre y que utiliza a su favor la actuación para contar una historia. Sin dudas, todo el equipo detrás del resultado supo mover las piezas camino al éxito.

Pero Charly y Johayron lo volverían a hacer con “Cupido”, cuyo estreno oficial ocurrió el 28 de abril, esta vez de la mano de El Taiger, un exponente del género con una trayectoria de varios años. Superaron las 10 millones de vistas y los 44 mil me gusta con un video aún más simple que el anterior.

Hay una frase que dice que “a veces menos es más” y este clip resulta una demostración sólida de ello. Frente a un set completamente en negro y en ocasiones con la presencia de focos y luces grandes detrás trascurren los tres minutos y medios. Un cuerpo de baile armoniza la interpretación de los cantantes, quienes aparecen en diferentes tomas solos, en dúo o en planos de a tres.

La figura femenina no se escapa, pero sensual no significa sexista, y la línea que separa estas dos palabras no se violó durante la filmación dirigida por Alex Lay y Charles Cabrera que, además, supieron manejar el juego de luces a su antojo y lograr un buen fruto.

De ambos videos pudiera decirse más, pero la clave está en eso, en cambiar lo que se encuentra premeditado en el subconsciente de las personas respecto al género urbano, no continuar asociándolo a lo grotesco, sexual, a lo común que se muestra en los videos, es atinarle a lo “diferente” sin dejar de hacer reparto.

0 comentarios en «El género urbano en Lucas con Charly y Johayron»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *