Cada grabación… una escuela

Cada quince días, el martes es el día elegido por Lucas para la grabación de sus espacios habituales.

Luego de previa coordinación por parte de la asistencia del programa, son convocados al estudio para ser entrevistados realizadores e intérpretes de los videos a presentar. Es la primera y gran muestra de la diversidad que atesora el proyecto Lucas. En comunión de intereses, roqueros, raperos, representantes del pop y la música instrumental, tradicional o folclórica se nuclean alrededor de un espacio que les visualiza, al tiempo que sube la parada en materia de estéticas y realizaciones.

Pero más allá de lo que se muestra en pantalla, el proceso de grabación per sé en Lucas constituye una escuela de realización; en primer lugar, por el nivel de improvisación que Orlando Cruzata, su director, le imprime al guion en voz de conductores que se crecen ante cada propuesta.

Buscar el dato curioso, el elemento anecdótico de mayor interés que se esconde en cada set de filmación, o aquellos referentes culturales que pueden o no estar subyacentes en cada propuesta, son algunos de los tantos elementos que Cruzata exige sean develados en la entrevista. No se trata solo de entretener desde lo lúdico— también importante— sino también de recrear un aprendizaje en el televidente sobre lo que está viendo y que por algún motivo le interesa.

De ahí que el conductor de Lucas sea a su vez un actor que encarna la avidez por un conocimiento que debe ser compartido por multitudes. En tanto, el proyecto parte del presupuesto de que el videoclip, como propuesta de arte, contiene un cúmulo de particularidades que bien pueden ser entendidas y revisitadas por el receptor.

Los conductores, cada uno con sus particularidades personales, totalmente identificadas por el televidente, se adentran en maneras diferentes de hacer, por tanto son también disimiles las formas de adentrarse en el interior de cada propuesta. De ahí que el tiro de cámara igualmente difiera por entrevista como mismo el tono se aviene al tipo de propuesta. Ningún diálogo se puede o debe parecer a otro, aun cuando en la edición Cruzata se encargue de distinguirlas.

En cualquier caso la historia de lo diferente que profesa Lucas se inicia cada martes en el propio estudioa través de una aventura de enriquecimiento que  no debe dejar escapar ningún detalle acerca de lo que no se ve, tras la atmosfera, a veces mágica, de un video clips.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *