Los finales del mes de septiembre traerán ya para siempre la despedida fisica de quien fuera una de las más representativas de la actuación en Cuba: Aurora Basnuevo, reconocida como “La mulatísima” por su personaje de “Estelvina” en el espacio humorístico “Alegrías de sobremesa”.
Y justo sobre la cuerda del humor, una de las mayores muestras tangibles de su versatilidad, es el recuerdo que deja La Basnuevo en Lucas, tras su participación en el video clips “Se muere de sed la tía”, un remix de Los Van Van, de un tema que por los años noventa ya había hecho bailar a cubanos y extranjeros; y el cual se integra al álbum Mi Songo (50 aniversario) de la emblemática orquesta cubana.
El video dirigido por Alejandro Valera y Arturo Soto encuentra en Aurora el personaje de la “tía”, y esa peculiar manera de entender la risa con auténtica cubanía, posibilita que su presencia sirva para mostrar la diversidad de maneras de entender el matrimonio en la sociedad cubana actual. Su sed adquiere un valor simbólico, pues representa su no entendimiento—desde una marcada mirada generacional— sobre nuevas maneras de concebir las relaciones (homosexuales, hetero con diferencia de edad, hetero con cónyuges de distintas nacionalidades),etc.
Desde su posición de camarera, que bien recuerda el sentido del humor de otra grande, la cantautora Sara González, en un personaje similar, en “Se muere de sed la tía”, La Basnuevo es partícipe y contestataria de una reflexión sin apenas recursos histriónicos; solo su manera de caminar, cierta contracción de las cejas – no constante para no aburrir-, la reiteración del motivo de la sed, y ese tomar agua como respuesta a su creciente extrañamiento ante la realidad. Estos recursos propician que la actriz asuma una historia complementaria a la principal, pero cargada de total simpatía y refinado humor que actúa con absoluta armonía con respecto a la primaria.
Bajo esa cuerda discursiva, Aurora Basnuevo se despide de Lucas, con un video cuyo tema significó mucho divertimento y placer cuando fue estrenado por Mayito, el flaco, ex cantante de Van Van, y hoy a más de veinte años sigue ganando seguidores por su cadencioso ritmo. Ese que en esta oportunidad, encontró a una actriz de primera para seguirle dando vida desde otra arista. Una figura como Aurora Basnuevo que nunca creyó en personajes protagónicos, secundarios o de reparto, solo en vidas por representar, y este audiovisual es un excelente ejemplo.
Otra vez, Aurora, nos hizo reír como parte de una seria realidad, pero justo con ese tono contenido que tanto el humor exige y mucho necesita, cuando tras la sonrisa propone, reflexiona, valora.
Sea entonces el video “Se muere de sed la tía” el motivo para aplaudir ese último recuerdo que deja Aurora Basnuevo también en Lucas.