Alejandro Armada: “La animación es muy divertida(…)”

El proyecto del videoclip cubano desde su fundación ha constituido un espacio para que los creadores de todas las especialidades vinculadas al audiovisual tengan un reconocimiento.

Entre los más recientes nominados de los Premios Lucas 2023 se halla la canción “Oda al plagio”, un tema que forma parte del álbum debut, de igual nombre, del joven trovador y cantautor cubano Yunier Pérez García (GAPE). Para el videoclip de dicho sencillo, el también Licenciado en Historia del Arte, recurrió a su amigo de más de diez años el animador e ilustrador Alejandro Armada.

“Nos conocimos en una peña que tenía Frank Delgado e interactuábamos porque, en aquella época, pretendía ser músico. Maltrato un poco la guitarra y creo que compongo, y él es muy buen compositor, entonces ahí intercambiamos canciones y nos hicimos buenos amigos”, expresa Alejandro sobre los primeros años de amistad con Yunier.

Antes dedicarse a la realización de clips Armada trabajó en los estudios de animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en el desarrollo de largometrajes y cortometrajes. Unos años después cuando la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) incluye a GAPE en su catálogo, le dan la opción de tener su primer videoclip.

“(…)él sabía que yo hacía contenido con animados, comenzaba a tener un poco de experiencia con las realizaciones de videos de este tipo. Me da la buena noticia de que este tema (“Oda al plagio”), que fue el primero que le conocí, era el elegido”, dijo Alejandro Armada.

El director del clip declara que GAPE escogió la animación para la parte visual de su canción porque entendió que con esta técnica se podía realizar todo lo que el tema merecía en cuestiones de conceptos e ideas.

El clip, estrenado en agosto del presente año, se encuentra completamente animado y presenta planos en movimiento con personajes de variados estilos y colores tanto humanos como abstractos. El fruto de la creatividad utilizada en este proyecto hizo que valiera la pena el trabajo que hubo detrás, así lo afirma Alejandro Armada.

“El tema tardó un poco porque era bastante conceptual y había que buscar cada elemento, unir cada historia para que todo tuviese un sentido, para que una cosa llevara a la otra, buscar los simbolismos, en fin, tardó varios meses la realización, pero no nos molestó después de que vimos el resultado”.

Los personajes humanos en el videoclip no constituyeron ningún problema para su realizador, pues su previo estudio de artes plásticas en la adolescencia, sus conocimientos de anatomía y el trabajo en los estudios de animación favorecieron el diseño de las caricaturas animadas. Sin embargo, hubo otros que costaron un poco más.

“La mayoría de mi equipo de trabajo proviene de la academia San Alejandro y son personas talentosas que, precisamente, entienden las ideas, las captan y son muy creativos, casi nos entendemos sin hablar. Cuando estábamos en el proceso lo más complejo era la creación de los personajes no humanos.

“Estábamos utilizando una técnica 2D. Hice varios intentos de diseño buscando estos personajes sin rostro. El que está formado por el público resultó el más complejo, porque tuve que animar casi uno por uno cada elemento que formaba ese personaje, y después la representación de los medios, buscando algo que no fuera una caricatura divertida a la hora del diseño, sino que fuese más imponente”.

En otros planos del video puede observarse una maquinaria que convierte a los artistas en un producto, de la cual el personaje principal, GAPE, logra escapar. La creación de esos mundos fantásticos y a la vez acercados a la realidad resultó un reto. La edición de Alejandro Rodríguez (Rodrix) hizo posible los elementos de fácil reconocimiento en dichos fondos.

¿Cuál considera que sea el motivo por el que se apuesta más por la animación en estos tiempos?

“Creo los artistas están confiando más en el medio de la animación a la hora de plasmar sus historias porque el dibujo animado es un medio, Guillermo del Toro lo dijo en su momento, que no solamente es para niños, hay que desterrar ese concepto de que la animación es para contar historias infantiles. El dibujo animado es un arte, una herramienta más y es cine”.

¿Qué puede decir Alejandro Armada de la animación después de tantos años dedicado a ella?

“La animación es muy versátil. Creo que los músicos están viendo todos estos resultados y están confiando más, precisamente por las posibilidades infinitas que tiene la animación. Con ella se pueden realizar muchas cosas, amén de la habilidad de cada director, la técnica los restringe, sin embargo, la animación no tiene límites.

“Es extremadamente divertida, podemos pasar de un trabajo muy conceptual a uno para distraerte y con colores, movimientos y transiciones locas, en fin, esto es un medio extraordinario para plasmar una historia”, añadió.

Aunque el realizador y animador esperaba alguna de las nominaciones en la edición de Lucas 2023, la categoría de Video del año, codiciada por ser una de las más importantes, le sorprendió a él y a su equipo, quienes consideran sentirse ganadores por estar ahí.

“Me halagó el hecho de que consideraran a un director de animación en la categoría de Mejor dirección, eso es realmente extraordinario, para nosotros son más que suficientes estas nominaciones. El resultado se vio, el público lo entendió. Uno hace su trabajo en pos de tener, de llevar un mensaje, pero cuando termina el temor es si se entenderá, si no estará muy enredado con tanto elemento y simbolismo”.  

Con cinco nominaciones a los Premios Lucas de este año el videoclip “Oda al plagio” del trovador GAPE y bajo la dirección de Alejandro Armada, constituye un ejemplo de cómo técnicas como la animación van ganándose su espacio y aportando a la imagen visual de los temas musicales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *