Aunque sus inicios como cantante fueron como parte del grupo Síntesis de sus padres Carlos Alfonso y Ele Valdés, X Alfonso despunta con su carrera musical en solitario en 1999 con el disco Mundo Real. Instrumentista, compositor, intérprete y artista visual, sus composiciones han alcanzado niveles altos en el panorama nacional y foráneo, con un vínculo muy de cerca con España.
Para X Alfonso, acompañar sus letras de imágenes en videoclips, hace que el público interiorice de manera más rápida el mensaje de los textos, pues está utilizando varios sentidos para asimilarlo.
Como un rasgo fundamental en la obra visual de este artista destaca: “Las personas normales y corrientes son las que le dan veracidad a la historia o a la puesta en escena. También los escenarios reales de nuestra sociedad con su belleza natural, así mismo como son, sin maquillarlos mucho. Eso involucra a las personas con tu historia”.
Merecedor de un Premio Goya en España por la autoría de la banda sonora del filme Habana Blues, y distinguido por la Academia de Música de ese mismo país en 2006 con el Premio Latino Revelación, X Alfonso cuida sus ideas a la hora de la realización audiovisual.
¿Cómo surge la inspiración para los planos de un videoclip?
“Realmente cuando yo escribo las letras veo la imagen, entonces cada verso es una historia real, personal, o de terceros, amigos. Para mí funciona al revés, son imágenes convertidas en canciones.
“Por tanto, al ver la imagen y resultarme difícil que alguien coincida exactamente con lo que quiero exponer, decidí dirigir los clips yo. Además, me encanta hacerlo, lo disfruto mucho”.
Cuando se le pregunta al músico sobre una afición por uno de sus videos en específico o algunos de ellos, le resulta imposible mencionar las piezas. En sus palabras todos los clips los ha disfrutado por igual, desde el comienzo del camino de su elaboración donde surgen las ideas, hasta la filmación, edición y el acabado para su estreno.
“Cuando los finalizo siento un vacío, como si hubiera parido a un hijo. Cada uno me ha dado distintas alegrías”, expresó el intérprete de “Cambiará”, clip nominado en las categorías de Video fusión y Video del año en la edición del 2012 de Los Lucas, ambas ganadas por su hermana Eme Alfonso con “Buscando la inspiración”.
El video de dicho tema presenta al girasol como símbolo de transformación y esperanza. Planos en blanco y negro con uno solo color, el amarillo, cambian con el avance de los segundos en el clip para mostrar un panorama diferente. Más de 47 mil vistas premian una creación visual compenetrada con los versos de su creador.
Sin embargo, y aunque no le gusten los premios, sino los reconocimientos a una obra por su contenido, calidad, y significación, ya sea de su propia autoría o de colegas del arte, una realización hizo que durante las galas de nominaciones del 2020 su nombre fuera el más escuchado en el teatro Astral de La Habana.
El videoclip de su canción Reflexión constituyó el más nominado de ese año dentro de los 32 apartados del proyecto en el inicio de los tiempos de pandemia. X Alfonso resultó el artista con mayor cantidad de premios en el certamen 23 de Lucas. Los lauros partieron de las categorías, Mejor Dirección, Mejor Edición, Mejor Dirección de Arte, Mejor Video de Música Fusión, Mejor diseño de vestuario por Samantha Chijona, y la codiciada Video del año.
“Realmente de las categorías, si tuviera que decir alguna, las que más me gustan son las de edición y fotografía”, confesó X.
Sobre las musas que desembocaron en el clip con más de 23 mil visualizaciones en YouTube desde su estreno el 25 de octubre del 2019, su creador aseguró: “Desde que hice el tema de Reflexión ya tenía las imágenes en la cabeza, la idea de campos de algodón, pero aquí en Cuba no hay. También otras que veía con escenarios reales que, aunque salen en el video, los mentalicé como en África o el sur de Estados Unidos, y en los campos de caña, no obstante, en el tiempo que iba a hacerlo no habían sembrados. Entonces fue convirtiéndose en una puesta en escena, parecido a un teatro, y de ahí salió todo”.
En los casi cuatro minutos de duración un porciento considerable de los planos empleados carece de color, solo en tonos blanco y negro se desarrolla la dramaturgia de Reflexión. X Alfonso explica el porqué de su estilo.
“El blanco y negro no te deja disociarte, es puro y duro, es la esencia de la fotografía. Te lleva a un estado y cuando estás ahí, desde que empieza el video hasta que abre a color, es para resaltar la culminación del texto que digo en esa parte. Luego te vuelvo a llevar a blanco y negro para que te quedes con esa imagen dura que habla la letra”.
El proceso de rodaje, cada uno de los aspectos y especializaciones que este conlleva, representaron la primera vez en que el músico, y director de su clip, trabajó con un equipo entero, y solo se desempeñó en dicha función.
“Para mí todo fue muy fluido, también porque trabajé con gente de mucho talento y que entendieron la idea de lo que quería, tanto en la iluminación, en el vestuario, como la puesta en escena. Los actores, que para mí lo son, a pesar de que ejercen como modelos y bailarines, lo hicieron perfectamente, resultó bastante fácil”.
Reflexión pertenece al álbum “Inside” que incluye otros temas como “Siempre hay solución”, “No hay azul sin ti”, y “Sé que a veces”, este último ganó en la categoría de Mejor Video Hip Hop en aquel año. El clip, bajo su propio guion y dirección sorprende con una estética basada en las antiguas tiras de cómics en forma de ruptura a los estándares y el control con el que las sociedades se desarrollan. Vuelve el monocromatismo como parte clave en los planos visuales. Los críticos describen el proyecto de X como “un conjunto de canciones poderosas, cargadas de flow y mensaje”.
Un artista puede perderse en la tendencia comercial de un audiovisual para vender la canción escogida, e incluso, se apuesta en los últimos años por jugar las cartas con inclinación hacia la imagen con un acompañamiento musical de importancia restada. Los pioneros de la realización de clips en Cuba han hablado sobre el descenso del equilibrio entre letra y videos, donde la balanza tiende a declinar hacia un lado.
X Alfonso mantiene una postura clara como artista y director: “La influencia de un videoclip en el éxito de una canción es relativa, porque, si el video es de buena calidad, puede ser que empuje la canción, pero no es lo que sucede últimamente. La canción debe ser buena y el video también para que camine. Pese a ello se ven bastantes excepciones, donde ninguna de las dos es y, aun así, tienen éxito. Es muy relativo”.
A propósito de sus nominaciones y premios a lo largo de los 25 años de Los Lucas, y los videos que siempre sorprenden con su estética particular, música, así como una dirección bien cuidadosa en los detalles, no podía pasar por alto la pregunta de ¿Qué representa el proyecto Lucas para la trayectoria de X Alfonso?
“Lucas a mí me ha dado muchas alegrías. Gracias al proyecto he podido llegar a las personas con mi mensaje, mis ideas, y mi arte, creo que eso significa todo para un artista. Es lo que ha hecho Lucas, no solo conmigo, sino con muchos músicos, directores, ha desarrollado una forma de premiar y reconocer categorías, especialidades relacionadas con el cine, y lo ha presentado al público para que conozca, ha sido hasta educativo”.
En un hombre que transformó una antigua fábrica de aceite de cocina en un verdadero epicentro cultural en Cuba como lo es la Fábrica de Arte del Vedado, La Habana, pueden depositarse muchas esperanzas para mantener el sello musical de un país, en el desapego a un objetivo comercial, con una fuerza en el texto. Ese hombre es X Alfonso, un artista con más de dos décadas de carrera en el panorama musical