Por: Rachell Cowan Canino
Escuchar la canción Mi filosofía, de Wil Campa y su Gran Unión, incita a reflexionar, a la humildad, a la lucha por las metas individuales. Es de esos temas para llevarlos como fuente de inspiración cotidiana, para alegrarte el día y ser un poquito más feliz. Y es que la música es para transmitir alegría, y cuando viene de la mano de un hombre tan carismático, la ecuación es perfecta.
Para Wil Campa, el público, su orquesta y su música son la vida misma. Por eso basta verlo sobre el escenario en los que convierte sus conciertos en momentos inolvidables. Esa energía que transmite cuando interpreta Que me quiten lo bailao o Rumba buena hace bailar y ser feliz a cualquier persona.
Con una basta carrera en la música popular, Wil Campa es un oasis entre tanta banalidad. Su gusto por las letras coherentes y los ritmos cubanos en su amplia extensión, lo caracterizan. Además, juega con el doble sentido inteligente pues, sin dudas, así es él. Afable, educado, sencillo, puntual y responsable son algunas de las características que en pocos minutos salen a la vista cuando conversamos.
Entre tantos proyectos, uno de gran valor sobresale por estos días, y es que La Gran Unión está de gira por Granma y Santiago de Cuba junto al Proyecto Lucas y otros artistas de la talla de Mayco D’Alma, Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral y Karen Gisselle.
“Me siento muy feliz de formar parte de la genial idea de llevar los Lucas por todo el país. Para mí es más que importante de formar parte de la nómina de gira por el oriente del país”, confesó el cantante de La vida sigue.
El público bailador del Oriente de Cuba adora la presencia de orquestas como la Gran Unión, también porque es una de las agrupaciones que más presentaciones hacen por toda la Isla cada año.“La gente recibe con demasiado cariño la música de Wil Campa, por eso no pueden faltar temas como Suelto y sin vacunar, La Bambina, Me gustas tú, entre otros que estaremos haciendo por allá”, confirmó Campa.
La gira por las provincias de Granma y Santiago de Cuba comenzó el 8 de abril y se extenderá hasta el día 15, con un concierto especial en el Teatro Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba. Para este gran evento –producido por el proyecto Lucas–, Wil Campa y su orquesta ha preparado un repertorio muy versátil donde no faltarán los éxitos; también, los músicos presentarán coreografías de baile y de percusión. ¿Qué los distinguirá? La elegancia de la agrupación.
“El público recibirá esa energía positiva y la alegría que nos caracteriza siempre. Estamos seguros que todos lo pasaremos muy bien (…) desde ya estoy invitando a todas las personas a que se lleguen a los conciertos, pues van a recibir un hermoso espectáculo. Los artistas que compartiremos la gira llevaremos los mejores temas para entregarles el amor que se merecen”, aseguró.
De audiovisuales, discos y más
Por estos días, en todos los medios digitales del artista y también por televisión nacional se promociona el videoclip La vida sigue, dirigido por Charles Cabrera. Un tema que se ha convertido en todo un éxito y que tiene la coautoría de Carlos Cartaya.
Esta canción se incluye en el más reciente fonograma, que se encuentra en proceso de producción y saldrá bajo la licencia del sello discográfico EGREM. Se titulará La mejor vista de La Habana, un homenaje de este pinareño a la capital, próxima a cumplir sus 500 años.
“Aunque siempre me he desdoblado en la variedad de estilos, con influencias de los géneros caribeños; en este disco solamente presentaremos sones cubanos. Hay invitados como Haila, con un tema que se llama Zapatos nuevos; Alexander Abreu, en las trompetas; Alejandro Falcón, en el piano; además la percusión de Isaac Delgado y los coros de NG La Banda junto a los míos”, explicó el director de La Gran Unión.
En su intensa agenda de trabajo también está prevista una gira internacional de tres meses por Canadá, donde la orquesta participará en un Festival de música latina y de jazz, en el cual es común su presentación desde hace 10 años.
Buena imagen, buena vibra y temas contagiosos
La vida sigue y hay que ponerle fuerzas, es esa la filosofía que mueve a esta agrupación cubana, la cual tiene un eje fundamental, a un hombre inquieto y lleno de inconformidades: “Al público cubano le tengo mucho amor y es, quizás, el que más amor me brinda también”.
Por tal motivo, Campa no concibe un tema sin su correspondiente material audiovisual, pues es esta la manera en que la gente busca hoy al artista. “El tema está, el video llega a ponerlo más elegante, más comunicativo”.
Wil Campa y su orquesta es una de las agrupaciones más populares de nuestro país, por eso regalarán su arte en las provincias de Granma y Santiago de Cuba en la primera quincena de abril. Pero su actuar por 2019 no terminará ahí: presentaciones, un disco, más videoclips y giras rellenarán el calendario.
Los amantes del buen ritmo cubano y de las letras contagiosas a prepararse desde ya, a comprar Zapatos nuevos que La Vida sigue.