El cantante cubano Roberto Kel Torres, tras ganar el concurso internacional de la canción New Wave 2013 organizado por Rusia y Letonia, ha convertido la música en su profesión y en el único camino al éxito.
A 10 años de alzarse con el galardón, en Lucas conversamos con él sobre cómo maneja un artista su carrera en el contexto actual donde la audiovisualidad cobra cada vez más fuerza en el mercado, y la influencia que puede ejercerse desde una isla como Cuba hacia el mundo.
Para Kel Torres: ¿Cómo se logra el éxito musical en una situación compleja en cuanto a financiamiento como la que atraviesa el país?
“Bueno, eso depende del significado de éxito para cada cual. En mi caso hace mucho tiempo que quería darle de mi arte, y de mí mismo a mi pueblo. Tener éxito en estos momentos para mí significa darle canciones que le alegre el alma, hacerle sentir que están vivos y sencillamente cantarle. Todo movido por el objetivo de dejarle un legado.
“Hago música porque sé que es mi misión en esta Tierra, fui llamado para eso. La música me ha acompañado desde que tengo uso de razón, en los momentos más difíciles de mi vida he cantado, en los momentos más alegres de mi vida, he cantado”, dijo el joven músico cubano.
Roberto Kel Torres confiesa que la constancia es fundamental para lograr que el público se mantenga fiel a su arte. Sacar producciones con regularidad que hablen de temas comunes, pero que atañen a todos como el amor, los sentimientos, y, sobre todo, que transmitan un mensaje y eleven la autoestima de quien los escucha.
Cuando surge la interrogante de qué resulta lo más complejo para un artista al dedicar su vida a la música como carrera y no como un entretenimiento, la respuesta vino acompañada de una anécdota: “Yo viví 14 años en Alemania. Las preguntas que los alemanes le hacían a los artistas eran ¿Cuál es tu oficio? Yo respondía que era cantante; ¿Y en qué trabajas? Yo canto, a pesar de que ellos me estaban conociendo durante una presentación, y la tercera era ¿Y de eso se vive? Y yo le decía que sí, que se puede vivir de la música, aunque puede ser complicado, muy complicado”.
Según el artista, existen muchos cantantes en el exterior que no viven de su talento. Para él lo primero que se necesita en el mundo del espectáculo es valor y resistencia, así como la capacidad de seguir aferrados a la pasión de hacer música cuando la situación no sea la mejor.
“Por mencionar un ejemplo que nos golpea a la hora de hacer música en nuestro país es el transporte, el que las personas no sepan cómo van a llegar a los lugares de los eventos y cómo regresar después a casa. Esto hace que las locaciones donde se realizan los eventos sean mucho menos visitadas, y esto obviamente limita las ganancias, tanto de los realizadores de eventos como de los artistas, lo que desencadena que haya menos eventos y que la competencia sea más dura”.
¿Cómo logra Kel Torres costear la factura de un videoclip?
“Ser el ganador del concurso más grande realizado y televisado en todos los países de habla rusa, y, además, representando a Cuba, me abrió muchas puertas y me trajo varias opciones de trabajo. Esto es una gran ayuda para poder costear mis producciones, pero lo fundamental es encontrar un realizador que simpatice con tu arte, crear una alianza con él, desarrollar un trabajo a largo plazo, y no que se resuma a una sola producción. Aquí puedes negociar mejores precios y ambos, realizador y artistas, saldrán ganando”.
¿Cuánta influencia cree que tenga un videoclip para que la canción gane en popularidad?
“Digamos que vas caminando por la calle y escuchas una canción, lo más posible es que saques tu celular y busques en las redes sociales para volverla a escuchar, y para ver cómo se ve el artista que la canta. El audiovisual te proporciona todas estas informaciones y aporta mucho para que se posicione. Pienso que lo fundamental para que un tema se pegue es que valga por sí solo, y el video engrandece aún más esa repercusión”.
Kel Torres considera que posee características como artista que no han cambiado por el hecho de ganar el concurso. Se describe como alguien que se mueve entre lo casual y lo elegante, que le canta a todas las generaciones según las preferencias.
Con más cinco mil visualizaciones en YouTube, una de las más recientes colaboraciones la realizó junto a Haila en el tema “¿Quién como tú?”, dirigido por Henry García. El featuring surge luego de que el productor Roniel Alfonso le propuso a Roberto grabar con la “Diva del pueblo”.
“Le dije que escribiría la canción, entonces me enfoqué en Haila y en mí. Después fui al estudio de grabación, grabé la canción y se la presenté. A ella le gustó, hizo su parte y lo demás es historia (…)Todo fluyó con armonía y se rodó en un día intenso de trabajo”, así recuerda los momentos de filmación del clip.
El video cuenta con gran aceptación. Ha estado en lo más pegado en programas como Piso 6, en los Lucasnómetro semanales, y en la lista de éxitos de diferentes provincias del país.
Hace unas semanas posteó en su cuenta de Instagram que está trabajando en su sencillo “Sigo amándote”, dedicado, como él mismo escribió, “(…) a esos amores que se han separado porque uno de los dos decidió tomar otro rumbo”.
Recientemente, incursionó como actor de la telenovela radial “Te quiero contar mi vida”, cuya canción fue compuesta por él. Para los meses restantes de este 2023 el propósito de Roberto Kel Torres constituye seguir constante con sus canciones y producciones para el disfrute del pueblo cubano e internacional.