El proyecto Lucas desde su creación en 1997 ha tenido como objetivo ser un puente entre el audiovisual cubano y el público, promocionar la buena música y el talento en la realización. Aunque el enfoque es netamente nacional, cantantes y compositores de la Isla se han unido a otros foráneos en colaboraciones que han sido un éxito.
Ante un fenómeno como este, Los Lucas no hicieron oídos sordos e incluyeron en sus listas de popularidad y en sus diferentes categorías a premiar en las esperadas galas de cada año, los clips de los temas.
La audiencia y el gusto de los televidentes sufrió un incremento, pues para nadie es un secreto que los featuring aumentan el alcance y le ofrecen una mirada más rica al producto musical, y en este caso, visual.
Las colaboraciones no resultan una cuestión de los últimos años, sino que vienen marcando tendencia desde hace mayor tiempo, por eso aquí te dejamos un resumen de algunas de las canciones que gozaron de la preferencia, nominaciones y hasta premios en Los Lucas.
“Bailando” (2014)
De los sencillos que se convierten en clásicos porque fueron virales y populares como ningún otro en el momento en que salieron al mercado, el tema de Descemer Bueno, Gente de Zona y Enrique Iglesias encabeza, con justa razón esta lista.
Las radios, televisiones, móviles y cualquier artefacto donde se pudiera escuchar música reproducía, al menos una vez en el día, el pegajoso “Bailando”, dirigido por Alejandro Pérez, uno de los realizadores con mayor trayectoria y experiencia.
Forma parte del álbum de Enrique Iglesias “Sex and Love” y cuenta con un video de casi cinco minutos que inicia con planos en blanco y negro de los cantantes interpretando una parte del coro. El clip ganó en Lucas en la categoría de Mejor Video Coreográfico y estuvo nominado en otras como Video Más Popular.
Con más de tres billones de visualizaciones, una cifra increíblemente grande, las coreografías en las calles, los artistas en una especie de túnel y una historia de amor, contribuyeron a que la canción se volviera un hit mundial.
“La vuelta al mundo” (2015)
Dos grandes talentos se unieron para darle vida a este tema, el cubano Alexander Abreu con su Havana D’Primera y el nicaragüense Luis Enrique, bajo la dirección de Joseph Ros. El audiovisual refleja el sentir de los músicos de regalar su arte por el mundo. La salsa cubana y la fusión de ritmos contagiaron a más de un bailador por aquel año.
Planos de la orquesta y los cantantes en tarima, de aviones y modelos/bailarinas, coreografías amenizan los cinco minutos y medio del clip. La canción forma parte del fonograma de igual nombre de Alexander Abreu y su video se llevó un premio Lucas como Video Música Popular Bailable.
“Traidora” (2016)
La dupla entre Gente de Zona y Marc Anthony también ocasionó un impacto musical y audiovisual que recorrió el mundo con más de 430 millones de vistas. Un video dirigido también por Alejandro Pérez, deja ver la historia de tres amigos, Randy, Alexander y Marc Anthony, que se enamoran de una misma joven.
Con planos de lanchas acuáticas, un faro, recreación de escenas que muestran a los protagonistas interpretados por niños, y un final inesperado, el video y su canción se posicionaron entre la preferencia del público, y ganó un Lucas a Mejor Video Tropical Urbano.
“Súbeme la radio” (2017)
Volvía Enrique Iglesias a romper las listas de éxitos con una canción, esta vez repitió Descemer Bueno y se sumaba el dúo urbano puertorriqueño Zion & Lennox. Como parte de la producción discográfica de igual nombre, el tema recoge más de un billón de visualizaciones.
Los cerca de cuatro minutos dirigidos por Alejandro Pérez, se filmaron en el interior de una guagua y en las calles de La Habana, en plena interacción con las personas que estaban allí. También se pueden ver planos en azoteas donde aparece la modelo protagonista y Enrique Iglesias.
Las tomas desde las alturas muestran una multitud en todas las calles ante el fenómeno que representó la grabación del clip en Cuba y que dejó ver características de la cultura como los carnavales y los típicos girasoles de referencia a la religión yoruba.
“Espiral” (2022)
Las voces de la icónica orquesta de Los Van Van se unían a Son Dos, un dúo integrado por el cubano Yaser González y el español Rafael Tena, ambos residentes en España, para lanzar “Espiral”. El clip, con una duración de cuatro minutos, se desarrolla casi todo el tiempo en el interior de la sede de la compañía de Lizt Alfonso en “MalecónART 255”.
Con Felo como director, el video tiene como protagonista a la bailarina Lorena Flores y tomó todo un día de grabación. En YouTube presenta un total de más de 350 mil visualizaciones.
El más reciente de los videoclips que muestra una colaboración entre un cantante cubano y uno extranjero lo protagonizan Alexander Abreu y el colombiano Camilo Echeverry con la versión salsera de “Sálvame”, la canción que en 2004 la banda mexicana RBD hizo un éxito.
Esperemos que las mancuernas entre músicos nacionales y de otros países continúen regalando música y audiovisuales al público de aquí y de allá.