J Milo, artista de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río, está metido de lleno en la creación artística. Durante el confinamiento por la covid-19, la música fue una válvula de escape y es ahí cuando surge la idea de lanzar su carrera en solitario.
En su música defiende las raíces de la mayor de las Antillas, y su último videoclip, “Cubano asere” es un reflejo de lo que describe como persona y artista a J Milo. “Es una de las canciones que más ha marcado mi carrera hasta hoy, porque fue su creación la que definió la línea de trabajo que iba a seguir; mi propio sello y estilo como artista”, confiesa el músico en entrevista para Lucas.
Si preguntas por qué hacerle un video a “Cubano Asere”, J Milo dice que este tema habla de él como cubano, sus raíces, su cultura y, además, como plus, el tres es el instrumento principal en la sonoridad de la canción.
Según cuenta el artista, inicialmente no tenía presupuesto para hacer este clip. Escribió a la Beca de Creación “El Reino de este Mundo” de la AHS. Aunque no ganó, el proyecto le gustó a la dirección nacional de esta asociación, y decidieron apoyarlo con un presupuesto más bajo. Este monto tardó en llegar y la ayuda vino de Tania Cruz, quien actualmente se encarga de toda la distribución digital de sus canciones.
La realización de este producto audiovisual estuvo a cargo del equipo EGOClip, integrado por los hermanos Joel y Javier Vázquez. “Les gustó la idea y tuvimos una excelente química con el concepto que le queríamos dar al videoclip, basándonos en el guion que fue creado por Irán Capote. Tuve la colaboración también de Piq Montano, el cual filmó todas las escenas de La Habana”, comenta el artista.
Participaron también en la realización Ross Rodríguez, encargada del proceso de maquillaje, making of y vestuario.
“El proceso de grabación duró un mes y medio porque trabajamos línea por línea el guion. Cada una de las locaciones elegidas reflejan nuestra cultura, y sobre todo, mis raíces como pinareño. Fue una experiencia familiar porque participaron mis abuelos paternos y uno de esos lugares en los que grabé fue la vega en donde crecí”, cuenta el joven creador.
-¿Qué efectos visuales apoyan la narrativa de este clip?
“Tratamos siempre que el guion estuviera concatenado con las imágenes, y, a la vez, fueran un reflejo de la letra de este tema. Por ejemplo, cuando hablo de rumba y son, mostramos esos bailes que tanto nos identifican. También, las tomas en el campo muestran las diferentes etapas de la siembra del tabaco y del proceso de creación de la Guayabita del Pinar”.
-¿Qué diferencia a este video de otros de igual género?
“Lo novedoso radica en el reflejo de la letra de la canción en el clip. En el trascurso del video hay una imagen que describe cada palabra escrita y eso ha permitido que el video tenga su particularidad. Es un relato de la cultura cubana desde la más occidental de las provincias”.
“Cubano asere” mezcla la música tradicional cubana con la urbana, y en esa narrativa sobresalen el tres cubano, la percusión y los metales. “Es un reflejo de los bailes, de la forma de vestir, los paisajes, las calles, la gente, en fin, lo que marca a Cuba, más que su propio nombre”.
-¿Cuáles son las expectativas con este producto audiovisual?
“Ser artista significa sensibilidad. Quiero llegar al corazón de cada persona con mi música y contagiarles el alma con alegría. Que se sientan identificados con la canción. Que llegue a cada cubano, no importa en qué lugar del mundo esté. El cubano es uno solo y su cultura también lo es”.