La realización audiovisual nunca fue un objetivo que David Cruz se trazase, mucho menos una meta que estuviese persiguiendo. “Me hicieron la propuesta y decidí lanzarme de lleno en ese mundo”, cuenta el artista en entrevista a Lucas.
La apuesta de este talentoso fotógrafo está dando frutos ya que el videoclip “Entaconá”, de Malaka, está nominado a los Premios Lucas 2022 en las categorías de Video del año, Mejor Video de Hip Hop, Mejor Ópera Prima, Mejor Fotografía y Mejor Dirección. En el apartado de fotografía, David Cruz también está nominado por el clip “Silencio” de Luna Manzanares y Omara Portuondo.
Pero este éxito no es fortuito, sino que parte de los conocimientos sobre la fotografía enfocada en el audiovisual que ha ido adquiriendo durante ocho años. “Inicié en la fotografía fija a la vez que iba cursando estudios sobre historia del arte, iluminación técnica y artística, principios del funcionamiento de cámara, etc, hasta que decidí ingresar en la FAMCA y obtener así un título universitario en esa rama”.
Hasta ese momento—confiesa Cruz— no tenía idea de qué era un plano cinematográfico o del lenguaje narrativo del audiovisual. Poco a poco comenzó a sumar saberes e inició como asistente de cámara, luego foquista, hasta que llegaron las oportunidades para ser director de fotografía en diferentes productos audiovisuales.
Así comenzó un proceso de experimentación: fue conociendo más del lenguaje narrativo, de dramaturgia, de guiones, “porque la fotografía no puede estar desligada del resto de los elementos a la hora de contar una historia”.
En este sentido, David Cruz dice que le gusta estar en los ensayos y nutrirse de los elementos que más adelante lo ayudan a concebir la visualidad de una historia.
“Siempre he defendido la idea de que la realización va más allá de componer, iluminar y grabar. Todo el tiempo pongo las herramientas del lenguaje fotográfico (la óptica, el movimiento de cámara, el encuadre, la composición, la iluminación y los colores) en función de reforzar la actuación y que así se cuente mejor la historia”, explicó el creador.
Malaka y “Entaconá”
David Cruz lleva alrededor de tres años como asistente y fotógrafo de muchos videoclips que se realizan en Cuba. Trabajó con la mayoría de los realizadores del patio y de todos aprendió algo.
“Había sido fotógrafo en varios videoclips de Malaka. Un día me llama y me propone que realizara el clip de ‘Entaconá’—su canción favorita de su último álbum—porque le gustaba mucho lo que yo lograba visualmente. Siempre he sido de asumir retos y acepté”.
Según David, antes de que Malaka le dijera sus ideas, le pidió el tema para escucharlo antes cuantas veces fuese necesario y no mediaran otros criterios preconcebidos en su propuesta de guion. O sea, sin más información que la canción para construir su visión.
“Mientras la escuchaba se me iban ocurriendo imágenes que tenemos guardadas en el cerebro y parten de los referentes culturales. Empecé a anotar ideas que me parecían interesantes a partir del tempo, el flow y lo que quería decir la letra. Luego me senté con Malaka y le di mis primeras impresiones”.
Desde el primer momento–al igual que Malaka–vieron a los tacones como un elemento explícito que había que remarcar. “Queríamos que este videoclip fuera distinto a los cánones establecidos en la realización donde el artista se filma en dos o tres planos cantando la canción o un pedazo de historia, con o sin el artista. Quizás algo performativo o bailarines en una coreografía”.
Sea cual sea la situación, la tesis era que Malaka tenía que tener los tacones puestos. “Nos divorciamos de la idea de los masters y, entonces, donde quiera que ella estuviera, tenía que estar cantando pedazos de la canción. Todo por frases y fragmentos. Después determinamos los escenarios que íbamos a utilizar”.
“Entaconá” está lleno de situaciones no convencionales, raras, turbias, al estilo de Malaka. “Puse en el buscador de Google ‘Mujer con tacones’ y aparecieron miles de imágenes. Luego, comencé a analizar cómo transformar las instantáneas que me gustaban para que Malaka hiciera algo similar, pero a partir del concepto que teníamos pensado”.
Después, pasó a un proceso más complejo cuando determinó que situaciones mostraría en cada momento del clip. “Frase por frase hice un guion técnico super específico y descriptivo para que cada persona dentro del proceso creativo tuviera claro que íbamos a mostrar”. Así surgió “Entaconá”.
Al indagar qué le aportó David Cruz a este producto audiovisual, aseguró que fue la visión sin ideas preconcebidas, ni fórmulas específicas aplicadas en otros proyectos. “Si tiene algo distinto es la imagen que puede aportar un artista novel en esa disciplina”.
El fotógrafo destacó en el clip la idea de que Malaka le está cantando a un hombre, al tiempo que lo relaciona con la metáfora de un muñeco de tela. “Quisimos jugar con la dualidad de sí es un humano o no”.
David Cruz, enfatizó en que Malaka es una artista talentosa, libre, a la que le gusta experimentar y se apoyó en eso para construir un producto que no fuera un lugar común, sino que destacara de algún modo. “Todo se filmó en nueve horas, pero como teníamos un guion tan organizado y cada persona sabía lo que tenía que hacer, pudimos grabar el 95 % de lo que teníamos pensado”.
El fotógrafo asegura estar contento con el resultado final. Malaka compartió esa satisfacción en otra entrevista para Lucas. El jurado de esta edición de los premios valoró la calidad del producto y le concedió varias nominaciones. Tantos criterios no pueden estar equivocados.