LUCASCUENTA

El diseño de vestuario en Lucas

Por Leidys Hernández Lima

En la edición del 2016 de los Premios Lucas, por primera vez se reconoció la función del diseñador de vestuario. En esa ocasión la ganadora fue Yanelys Pérez Bernabé, una joven que se ha dedicado por completo a la confección del vestuario de los videos clips cubanos.

Yanelys se caracteriza por la sencillez. Habla en voz baja, tímida muchas veces, pero con un talento extraordinario para diseñar trajes y conjuntos para la pequeña pantalla. Es graduada del Instituto Superior de Diseño (ISDi) en la especialidad de Diseño Textil, y se ha dedicado desde hace algún tiempo al trabajo de vestuario en los videos clips.

Entender en Cuba la función de un diseñador de vestuario es complejo, dice la joven, creo que en uno de los escenarios donde mejor se comprende mi trabajo es en la realización de video clip. Desde que el director tiene la propuesta del artista, piensa en el diseñador de vestuario, en el concepto que quiere transmitir en su obra”, apunta.

Haciendo video clip me siento cómoda porque puedo dejar volar mi imaginación y lograr lo que deseo con mi trabajo, a diferencia de la industria que acorta el campo creativo. En los talleres te tienes que regir por una tecnología y por los materiales que estén a disposición. El audiovisual es bastante libre, tiene otras temáticas, maneja más la fantasía”, explica la creadora.

Muchas son las agrupaciones a las que Yanelys les ha diseñado. Leoni Torres, Juan Guillermo (JG), El Niño y la Verdad, Paulo FG, son algunos, además participó en el video de Olga Tañón junto a Descemer Bueno y Qva Libre.

Con el realizador que más ha trabajado es Jose Rojas, parece que la coincidencia en el ISDi los hizo compenetrarse en el trabajo y lograr excelentes resultados. Su obra se reconoce en populares videos, fundamentalmente los realizados a la agrupación Qva Libre, pues los sombreros y los trajes atrevidos de los músicos son creación de la diseñadora.

Hacer vestuarios de fantasía, usados en su mayoría en las producciones audiovisuales, a veces resulta un dolor de cabeza, porque los materiales que puedes imaginar para cada conjunto muchas veces están fuera del alcance. Es ahí donde Yanelys deja volar su imaginación y busca alternativas para salvar cada pieza y lograr transmitir la idea conceptual.

En la escuela de diseño aprendes algunos trucos que después perfeccionas, dijo con picardía. A veces encuentro materiales tirados en las calles que después los usos en algún vestuario, no me gusta botar nada”.

Pero no solo el video clip ha sido testigo de las confecciones de esta diseñadora, en el próximo festival del Nuevo Cine Latinoamericano se exhibirá una película en la que Yane, como cariñosamente le dicen sus amigos, tuvo que hacer una traje de Cosmonauta.

Pero la diseñadora sabe que fue Lucas la que le abrió las puertas al gran mundo del audiovisual. No se conforma con el premio obtenido en el 2015, este año va por más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

48 − 41 =