La música es la columna vertebral que sostiene la vida de J Milo, un artista que llegó desde Pinar del Río a la escena musical cubana para defender la tesis de que las letras de las canciones pueden ser inteligentes, certeras, valientes; que es posible cantarle al amor mientras no se traicione el sello de autenticidad de cada creador. En su caso, es la cubanía y las raíces de la tierra pinareña.
J Milo sabe que la música tiene que ir de la mano de un producto audiovisual con calidad, pensado desde la narrativa de la canción y con el plus que le pueden otorgar esas manos amigas que siempre le extienden. “Debí ser más”—su tercer clip, parte del álbum Cubano asere— vuelve a dar en la diana en términos de realización audiovisual, y sigue labrando su trayectoria, no poco meritoria a pesar de su juventud.
A propósito de este videoclip, dirigido por Raúl Chardi y el propio J Milo, conversamos con el artista.
– ¿Por qué hacerle un videoclip a esta canción?
“Tenía dos videoclips ‘Cubano asere’ y ‘Los besos de tu boca’ prácticamente con el mismo concepto visual. La única canción balada romántica, por decirlo de alguna manera, del álbum era esta. Además, una colaboración con Abel Geronés. Entonces, elegí esta canción por ese concepto audiovisual diferente y por el plus de ser una colaboración.
“Le escribí a Abel para que fuera parte del disco. Él como siempre, tan sencillo y noble, aceptó. Tenía una canción previa pero había que hacerle demasiados arreglos porque el registro vocal de Abel no es igual que el mío. Por eso me sugirió escribir un tema los dos de cero y así hicimos. Un día, mientras él estaba raspando la cuna de su niña que estaba por nacer, nos sentamos en el garaje donde toca con su grupo, y guitarra en mano empezamos a crear esta canción”.
– ¿Quiénes participaron en la concepción y realización de este clip?
“Estuvo a cargo de R Estudio, el equipo que dirige Raúl Chardi. El proyecto Vegas corrió a cargo de la parte del montaje e iluminación. Yo hice el guion pero cuando estábamos todos en el terreno en la segunda parte Abel me dio otras ideas. Todos trabajamos en el concepto”.
– ¿Cuál es la narrativa de este audiovisual?
“Como creador me planteé una idea que iba en sintonía con el concepto del disco y de lo que quería reflejar en la canción. No quería hacer una historia extravagante o que fuera engorrosa de entender por el espectador.
“Diseñé un concepto audiovisual que refresca al público, para que pueda disfrutar de la canción a la escucha. Además, un audiovisual que sin necesidad de profundizar, se puede entender la trama del vídeo”.
– ¿En qué se diferencia este videoclip de otros de J Milo?
-“Principalmente, la colaboración con Abel. Nunca había trabajado con él. Es el género que lo identifica, con algunos patrones de la música popular cubana incluidos.
“En la parte audiovisual, quise reflejar dos mundos paralelos: el primero, una persona que llega a un bar y puede disfrutar de una canción que está puesta en un cuadro; y por otro lado, los dos músicos cantando esa canción en un ambiente más íntimo. No tiene una historia tan profunda, pero si muchos elementos en cuánto a video conceptual”.
– ¿Cómo se relacionan imagen y sonido?
“Si bien no hicimos la historia como mismo está planteada en la canción, sí tomamos muchos elementos de la letra, los acordes, de la sensibilidad de la interpretación de la voz y lo sincronizamos con las imágenes que se están proyectando en el video”.
– ¿Cuáles son las expectativas con este videoclip?
“Pensando como artista en lo que le puede gustar al oyente y al espectador, traté de llevarle un concepto audiovisual diferente. La música se hizo con el objetivo de que quien se sienta a ver el clip lo disfrute y lo pueda ver tantas veces como desee”.
0 comentarios en «“Debí ser más”: Fusión de voces entre J Milo y Abel Geronés»
Me encantó el video y la canción a dúo de j Milo y Abel