Sobre el videoclip “Oda al plagio” del trovador GAPE, ganador de los Premios Lucas 2023 en las categorías Animación, Artista novel y Video trova.
Cuando conocí al trovador GAPE, todavía no firmaba bajo esa suerte de acróstico que corresponden a las iniciales de nombres familiares. Simplemente era Yunier Pérez. Esa primera vez él fue invitado por el periodista Joaquín Borges Triana a clausurar un posgrado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Allí estaba yo. Yunier cantó tres canciones, entre ellas “Oda al plagio”. Me identifiqué al instante con la letra y los acordes. Han pasado cerca de 4 años desde entonces y la habilidad del trovador para escribir letras interesantísimas (con algo de humor picaresco y chispazos de la música brasilera), me sigue sorprendiendo.
Por eso, fui feliz al ver sus nominaciones a los Premios Lucas en las categorías animación, artista novel y Video trova con el clip “Oda al plagio”, dirigido por Alejandro Armada. Ahora que las nominaciones se transformaron en premio en las tres categorías no puedo más que agradecer a Yunier por la música, y al equipo que lo acompañó en esta aventura de hacer un videoclip animado. Entre ellos; José Víctor (Pepe) Gavilondo en la producción musical y Yasel Muñoz a cargo de los arreglos.
El audiovisual fusiona varias técnicas de la animación y entre las peripecias del personaje-trovador que es el propio GAPE, y el uso del color con las formas repetidas, se logra un material sugerente y ciertamente original. Repetir formas de papel recortado, incluso clonar en morado al público nos ayuda a entender que como dice la propia letra: todo lo que es igual no siempre es lo mismo. El clip es, sin dudas, una osadía en el aspecto formal teniendo en cuenta lo complejo que resulta mezclar varias técnicas de la animación y sin embargo, no perder la unidad en el videoclip.
Felicito a GAPE porque ha comenzado en los Lucas con muy buen pie. Con su “Oda al plagio” la trova gana espacio en los medios de comunicación y eso se agradece. Ojalá sea el principio de un camino ascendente y constante donde se imponga el espíritu trovadorezco cubano. Yunier, esta es una forma de ser grande y, sin temor a equivocarme, de ser tú mismo.