Fotos: cortesía del entrevistado
Por vez primera en la historia de los Premios Lucas un representante de música cristiana sube al escenario como nominado. Dairon Gavilán es el protagonista de este hecho que, sin dudas, puede significar la apertura a propuestas similares siempre que apuesten por el rigor estético para mostrar sus mensajes de amor y respeto.
Con su sonrisa distintiva y la felicidad manifiesta a flor de piel, este joven intérprete compartió reflexiones desde la mirada del nominado en los apartados de canción con el tema “A pesar de todo”, dirigido por Yass Valdés y mejor producción, con el título “Pecado”. Este escaño recayó en Carolina Rodríguez y quedó a cargo de la misma dirección.
Por primera vez nominada música cristiana en Lucas. ¿Cómo llegas Dairon al proyecto y por qué?
“Llego al proyecto Lucas desde que comencé a trabajar con el realizador Yass Valdés, un creador cuya propuesta ya está siendo relevante con otros artistas y en los medios. Realmente su manera de realización me cautivó muchísimo por lo original de su propuesta artística. Por eso empezamos a llevar mis mensajes a audiovisuales con una visión artística que comenzó a destacarse en los medios por su calidad y originalidad”
Soy un artista cristiano y apostar por esta propuesta en un país laico es todo un reto; pero estoy súper agradecido, sobre todo, por la respuesta del público que no pertenece a la comunidad cristiana, y ha recibido con beneplácito mi mensaje”.
Nominado en canción con el tema “A pesar de todo”, cuéntanos de la experiencia de este video.
“La nominación del tema “A pesar de todo” en la categoría de mejor video canción ha sido una experiencia muy bella y más cuando estoy compartiendo categoría con figuras importantes que defienden este género, así que poder ser parte de esto le aporta un valor muy grande a todo el trabajo que hemos hecho con tanto amor.
Cuando le presenté la idea del clip a Yass, le gustó muchísimo, resultaba un proceso interesante y creativo. Este video forma parte de una trilogía que se produce en diferentes lugares de una casa en el municipio Centro Habana, específicamente “A pesar de todo” se desarrolla en la cocina, conectando a las personas con su rutina cotidiana, de manera que mientras hacen los quehaceres interactúan o meditan sobre aspectos de la vida; y justo ahí se introduce el mensaje positivo porque es el espacio donde muchos desahogan sus problemas. Reflejar un mensaje de aliento y esperanza en una canción en ese lugar del hogar conecta al ciudadano común y lo trasladamos a través del arte a ver sus problemas o situaciones vividas de manera esperanzadora”.
Alguna anécdota que quieras develar de este audiovisual
“Algo muy gracioso que ocurrió y es que nosotros ya concentrados en iniciar una toma de filmación, de repente se oye “el bocadito de helado”, pregón contemporáneo que resuena a cualquier hora del día y hasta de la noche centrohabanera, de inmediato todos nos “fuimos abajo” de la risa, nos desconcentramos porque son cosas comunes que suceden en nuestros barrios habaneros, y son parte de la naturalidad del cubano.
A eso se suma en otro orden, la experiencia de crecer y aprender bajo la dirección de Yass Valdés en la realización del video. Es un acto súper completo que mucho ha aportado a mi carrera”.

Sientes que esta nominación puede significar un antes y un después en tu carrera
“Siento que hay un antes y un después de esta nominación porque es una visibilidad importante de los valores de nuestro arte, que nos den un espacio para la música cristiana, sea el género que sea, que se respete nuestro mensaje y se valore es algo impresionante, y más que lo hacemos con todo el amor que el arte y el ser humano merecen”.
Tus videos tienen una sensible factura estética. ¿Cuánto la propuesta audiovisual completa el mensaje textual?
“Hemos tenido la idea clara que la persona que esté pasando por un problema o alguna situación difícil cuando vea o “choque” con algún audiovisual mío encuentre una salida o respuesta a su conflicto. Ese es el objetivo. Por eso en nuestras propuestas desde nuestra fe en Jesús siempre va a prevalecer un mensaje positivo para el público. A veces lo que un consejo o un abrazo no puede resolver; sí lo consigue la música y así ha ocurrido con nosotros desde que exponemos nuestra propuesta a todo público. Cuando una persona se identifica con nuestra propuesta audiovisual y le es beneficioso, el objetivo está cumplido”.

Proyecciones futuras
“En estos momentos nos estamos preparando para nuestro álbum que sale el año que viene. Es producido por el maestro Gerónimo Labrada y Miguel Rosales, Y deseamos que sea de mucha bendición y aceptación para nuestro público.
Recientemente lanzamos nuestro sencillo titulado “Aleluya”, tema que fue estrenado en Lucas, también bajo la realización de Yass Valdés y muy felices con ello. Contó con dos mil vistas en You Tube, muy satisfechos por los comentarios que ha tenido y cómo ha sido recibido igualmente en la radio”.
En una de las galas de premiaciones (22 y 23 de noviembre en el Karl Marx), la música de Dairon Gavilán sonará en el Karl Marx, como sumum de una experiencia que guardará con la magia que entraña toda primera vez.



