“Verdad definida”

Fotos: cortesía del entrevistado

 

El rapero Zadkiel kbn junto a su Proyecto Urban Family Music estrenó en el ciclo 2026 el video “Verdad definida”, nueva muestra del rap cristiano. Acerca de las peculiaridades de este audiovisual conversamos con sus protagonistas, GretiK MS y Zadkiel kbn:


Cuéntennos del proceso de grabación de “Verdad definida”

“Este video fue concebido de manera muy consciente y orgánica, este busca una coherencia total entre el  mensaje espiritual de la canción  y su traducción audiovisual.

El rodaje se realizó en el teatro de La Madriguera, Casa del joven creador en La Habana, y sede la de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), un espacio para la creación artística joven y alternativa en Cuba.

Se trabajó en un entorno interior y controlado, priorizando la concentración, la reflexión y la interpretación más que la espectacularidad. La intención era transmitir la idea de que las luchas de las que habla el tema son internas, y de esa manera llevar al espectador a la introspección y la autoreflexión.

El video contó con la dirección y producción audiovisual de Humberto Díaz, guion de GretiK MS, además del elenco danzario Urban Family Music -perteneciente al proyecto homónimo, bajo la dirección de Daniel Arce López-, cuya participación aportó una dimensión corporal y expresiva fundamental que dialogó con el mensaje de la canción; reforzando, visualmente, conceptos como la lucha espiritual, la fe y la búsqueda de la verdad.

El video muestra desde una visión artística integral alineada con el discurso espiritual de Zadkiel kbn, en colaboración con un equipo creativo que apostó por la sencillez como lenguaje expresivo”.

¿Cómo definen esta experiencia?

“Lo primero es que el equipo fue reducido y esto permitió un clima íntimo, donde cada movimiento, gesto y encuadre estuvo pensado en función del contenido. Desde la interpretación de Zadkiel kbn hasta las decisiones técnicas, todo fue orientado a transmitir un mensaje claro y profundo, apelando al espectador desde lo esencial y lo simbólico.

Fue un momento hermoso de trabajo en equipo y colaboración porque somos una familia donde cada uno aporta su talento e ideas creativas para dar lugar a un producto único y novedoso que pueda tocar corazones. El rodaje se realizó en medio de circunstancias complejas por la dificultad del fluido de corriente eléctrica; pero la resiliencia fue un aspecto clave. Tuvimos que buscar rápidamente alternativas, ya que en un inicio se concibió la idea para exteriores; pero ante este conflicto decidimos emplear luces, a modo de contar la historia del guion de manera minimalista. Creemos que fue mejor así. Dios lo hace todo perfecto. Destacó la creatividad, en especial, de Humberto Díaz como director audiovisual”.

¿Cuál fue el concepto trabajado?

“El concepto central del video clip gira en torno a la verdad como fundamento espiritual y guía para la vida cotidiana. Se utilizaron símbolos profundamente bíblicos como el pan y la sangre, en clara alusión a la Santa Cena (Mateo 26:26-28), donde Jesús dice: “Tomad, comed; esto es mi cuerpo”. El pan aparece también como símbolo de Cristo mismo, quien es la Palabra de Dios:” Yo soy el pan de la vida”; el que a mí viene, nunca tendrá hambre (Juan 6:35) Este simbolismo refuerza la idea de que en la Biblia se encuentran las respuestas a nuestras aflicciones y tribulaciones diarias. “Verdad definida” plantea que la fe y la palabra son anclas firmes en medio de la incertidumbre contemporánea.

Como refería anteriormente, fue un video grabado en un espacio interior, cuidadosamente diseñado a partir de la iluminación como principal recurso narrativo. El uso de luces dirigidas, contrastes y sombras permitió crear atmósferas simbólicas y contemplativas, propias de una estética minimalista que potencia el mensaje sin necesidad de grandes escenografías”.

¿Puede significar este video un referente para propuestas de similar corte?

“Sin dudas, “Verdad definida” puede convertirse en referente para otras propuestas audiovisuales dentro del rap cristiano y la música urbana con contenido espiritual. Demuestra que es posible comunicar un mensaje profundo, bíblico y contemporáneo utilizando recursos sobrios, simbólicos y bien pensados.

La apuesta por una producción minimalista centrada en el contenido y no en el exceso, abre un camino para otros artistas que deseen explorar narrativas de fe con identidad y rigor artístico”.

El rap cristiano ha encontrado en Lucas un espacio de visibilización. ¿Qué proyecciones tienen?

“El proyecto Lucas se ha consolidado como plataforma clave para la visibilización del rap cristiano y de propuestas alternativas con valores. La proyección es seguir ampliando ese espacio, fomentando el diálogo entre fe, cultura urbana y audiovisual contemporánea. En ese contexto, “Verdad definida” cobra aún más relevancia, no solo por su mensaje; sino también por su impacto.

La canción obtuvo el premio Cuerda viva 2025 en la categoría rap y forma parte del álbum Tribulations, ganador del Cubadisco del mismo año, como mejor fonograma Hip Hop. Estos reconocimientos confirman que el rap cristiano no solo tiene un mensaje sólido; sino también un alto nivel artístico y un público cada vez más amplio y receptivo. Esperamos próximamente estrenar también en Lucas el video “El camino y la dirección”, nuevamente de Humberto Díaz. Agradecemos siempre a Cruzata y su equipo por la oportunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *