Por Naomi Valdés.
Declaraciones de Orlando Cruzata sobre aportes del proyecto que dirige hace dos décadas.
“Si bien creo que en estos 20 años Lucas ha enseñado al televidente a entender significados, y ver más allá de lo que en primera instancia pueden decir las imágenes, en lo personal Lucas también ha sido una escuela, en la cual he aprendido a ver lo que dicen y sienten otros; cómo lo dicen y por qué lo hacen de ese modo y no de otro.
“Esa máxima que hemos sostenido desde los inicios hasta hoy de ser inclusivos y solo decir no a lo vulgar y, por supuesto, a lo contrarrevolucionario, nos ha permitido entender nuevas maneras de expresión que completan o complementan lo que en lo personal como realizador he sido y he sentido.
“En este tiempo hemos disfrutado con videos que son verdaderas obras de arte y esto también significa una muestra de aprendizaje. Con Lucas han crecido creadores que ya han llegado incluso al cine, es el caso de Lester Hamlet; otros como X Alfonso, Joseph Ros, Jose Rojas, Asiel Babastro han creado estilos muy particulares, cuya génesis se produjo en los espacios de edición para entregas a Lucas. Y eso es un orgullo para el proyecto, porque demuestra que nació para prender y la continuidad está garantizada.
“No obstante cuesta mucho aun decir que estoy satisfecho, creo que nunca lograría estarlo, cada vez Lucas le roba tiempo a mi interés como creador, pero no me importa cuando domingo tras domingo en pantalla aparecen más videos, que ya no da tiempo a reiterarlos en el programa, solo se puede presentarlos.
“Pero si no satisfecho, sí me siento feliz por haber saldado mi apuesta por el discurso audiovisual. Con Lucas aprendí en ese sentido a jugar y a ganar, porque el resultado es una visualidad que la gente conoce, respeta y agradece”.
Celebrar los 20 años de Lucas fue un sueño acariciado en los inicios y será una realidad para diciembre, cuando se inicie una nueva etapa de crecimiento para Cruzata, su equipo y para los televidentes que le han acompañado en un filme o clip de vida, que bien podría llamarse “Veinte años con Lucas”.