20 años de Lucas

Veinte años con Lucas

Por Naomi Valdés.

Declaraciones de Orlando Cruzata sobre aportes del proyecto que dirige hace dos décadas.
orlando-cruzata1A propósito de la nueva edición de los Premios Lucas, que este año celebra el aniversario 20 del proyecto, conversamos con el director Orlando Cruzata acerca de lo que ha significado para su  vida profesional y personal el crecimiento de Lucas:
“Si bien creo que en estos 20 años Lucas ha enseñado al televidente a entender significados, y ver más allá de lo que en  primera instancia pueden decir las imágenes, en  lo personal Lucas también ha sido una escuela, en la cual he aprendido a ver lo que dicen y sienten otros; cómo lo dicen y por qué lo hacen de ese modo y no de otro.

“Esa máxima que hemos sostenido desde los inicios hasta hoy de ser inclusivos y solo decir no a lo vulgar y, por supuesto, a lo contrarrevolucionario, nos ha permitido entender nuevas maneras de expresión que completan o complementan lo que en lo personal  como realizador he sido y he sentido.

“En este tiempo hemos disfrutado con videos que son verdaderas obras de arte  y esto también significa una muestra de aprendizaje. Con Lucas han crecido creadores que ya han llegado incluso al cine, es el caso de Lester Hamlet; otros como X Alfonso, Joseph Ros, Jose Rojas, Asiel  Babastro han creado estilos muy particulares, cuya génesis se produjo en los espacios de edición para entregas a Lucas. Y eso es un orgullo para el proyecto, porque demuestra que  nació  para prender  y  la continuidad está  garantizada.

orlando-cruzata“De todos estos creadores  y,  por  supuesto, de  muchos más, aprendo todo el tiempo, de sus nuevas maneras de concebir el trabajo, pero eso mismo me hace cada vez aferrarme a la idea que ante la más moderna tecnología, ante los medios más sofisticados, lo único que  no puede dejar de prevalecer es el alma de las cosas.  Y esto ha sido un aprendizaje compartido. El hombre  tiene que ser centro de las cosas. El audiovisual no puede sustraerse de esto. Es vital que prime el  sentimiento ante cualquier  propuesta, tanto de un conocedor como de un novato, esa es la  manera de crear una cercanía con el otro creador del clip: el televidente. Y eso es aprendizaje.

“No obstante  cuesta mucho aun decir que estoy satisfecho, creo que nunca lograría estarlo, cada vez Lucas le roba tiempo a mi interés como creador, pero no me importa  cuando domingo tras domingo en  pantalla aparecen más videos, que ya no da tiempo a reiterarlos en el programa, solo se puede presentarlos.

“Pero si no  satisfecho, sí me siento  feliz por haber saldado mi apuesta por el discurso audiovisual. Con Lucas  aprendí en ese sentido a jugar y a ganar, porque el resultado es una visualidad que la gente conoce, respeta  y agradece”.

Celebrar los 20 años de Lucas fue un sueño acariciado en los inicios y será una  realidad para diciembre, cuando se inicie una  nueva etapa de crecimiento para  Cruzata, su equipo y para los televidentes que le han acompañado en un filme o clip de  vida, que bien podría llamarse “Veinte años con Lucas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

63 − = 62