Fotos:Roberto Ruiz y cortesía de la entrevistada
La categoría actuación es relativamente joven dentro de los escaños a evaluar en los Premios Lucas.
Sin dudas, la existencia de esta apartado le ha dado la oportunidad a actrices y actores reconocidos a volcar todo su ingenio y sensibilidad en estas narrativas breves que son los videos clips; y a la vez ha favorecido a que otros rostros ajenos a la actuación se muestren igualmente en el rol de protagonistas.
En pasadas ediciones por el video “Alzheimer” lo recibió la recién fallecida maestra de generaciones teatrales, Heydi Villegas, con una propuesta dramática que acercaba al difícil mundo cognoscitivo-sensorial de enfermos y cuidadores. Fue un audiovisual extenso e intenso que se regodeó en un conjunto de detalles desgarradores.

En esta edición otra grande recibe el lauro. En esta oportunidad una mujer que se ha “adueñado”, para bien, de los roles secundarios, otorgándoles loable primacía. Se trata de Miriam Socarrás. Transcurrido un tiempo largo en que tuvo la oportunidad de participar en algunos videos clips le es otorgado el Lucas por su actuación en el tema “Ven, dame, la mano”, dirigido por Alejandro Valera e interpretado por Los Van Van.
Bastó la escena inicial del clip para aplaudir a La Socarrás. Una sola mirada para interpretar dolor ante la distancia, nostalgia ante lo vivido y resignación ante un presente a los cuales los años suma el recuento constante de los que ya no estarán o los que cuyo amor se traduce en certeza, en tanto la distancia física se revierte en abrazo añorado… necesitado.
Bastaron unos segundos y la mirada de Miriam Socarrás lo dice todo, sobre esa experiencia conversa para Lucas.

Con su experiencia en el cine, la televisión y el teatro, ¿qué ha representado esta llegada al mundo del video clip?
“Pues resultó algo inesperado, a pesar de que hace varios años mi descubridor para la televisión, Rudy Mora, me llamó para asumir dos videos clips; luego también lo hizo Ian Padrón para otro audiovisual de Buena Fe; pasados varios años de eso, aparece la oportunidad de este video y fue como un renacer en el universo audiovisual. Realmente ha sido muy sorpresivo para mí.
Y es que protagonizar historias en el video clip resulta muy importante porque es sentir emociones como en la vida misma en breves minutos y hay que procurar hacerlo de manera que conecte de inmediato con el público; no hay más tiempo”.
Miriam, justo en la primera escena usted logra sintetizar la esencia del clip. ¿Cómo fue la experiencia?
“Mira, la manera que encontré de hacerlo fue evocando momentos hermosos e inolvidables, logré algo mágico con Samuel y pienso que fue gracias a él que se acercó a mí y comenzamos a hablar de Vanesa, su mamá, a quien conocí en mi amando Teatro Musical de La Habana junto a su padre. Ella era una monada, la recordé bailando tap; yo también tenía los zapatos con la chapa en la punta para bailarlo. Ese acercamiento fue muy importante, creo que para ambos”.

Ganadora del apartado de actuación, muy codiciado dentro de los premios Lucas. ¿Dónde está la magia de Miriam para ser siempre diferente?
“Gracias, ante todo, por el elogio, tratar de ser diferente, buena cuestión esa. Te voy a confesar algo que nunca he dicho públicamente, mis personajes en el cine eran siempre similares y eso creo que no me permitió desarrollarme más como actriz. Años después obtuve un premio compartido en un filme de García Espinosa, “Rey y Reina”, y otro personaje que demostré ser lo que somos las actrices: sencillamente otras personas, eso fue en el corto “Crematorio”. Mira todo eso ha sucedido ya casi con sesenta años, significa que siempre se es diferente, basta encontrar el ojo justo que lo detecte”.
Un mensaje para los seguidores de Lucas, luego de este lauro
“Bueno, Lucas es un mundo de jóvenes pensado para jóvenes, y creo que estos siempre deben mirar atrás y evocar a los que comenzaron con este movimiento de videos clips que, con pocos medios tecnológicos, lograron trabajos muy exitosos. Mirar hacia atrás, en ese sentido, es lograr comunicar en un tiempo mínimo y transmitir historias y emociones universales y atemporales. La historia de Lucas es linda y puede ser infinita.
Gracias por este premio que aún me tiene felizmente sorprendida.
El Lucas le fue entregado en manos propias a la actriz en su casa, de manos del director y el productor del video clip, con más de un abrazo que contenía el de los muchos cubanos que encuentran en ella un referente de belleza, rigor y amor hacia todos los cubanos.



