Hace unos meses en Los Lucas conversábamos con Jotabarrioz sobre sus proyectos de videoclips para el transcurso del 2022. Su arte visual, su música, representan el resultado de años de esfuerzo y apañamiento en forma de artista independiente, no obstante, su público disfruta de nuevas y creativas sorpresas en cada letra o video.
Como cierre de su producción discográfica Habana 4:00 am, Jota decidió grabarle un clip a «Mala canción de amor». Al respecto nos comenta su compositor e intérprete: «Es un disco generalmente muy melancólico, pero este último tema viene siendo como un despertar de esa melancolía. Resultó en una canción de amor que yo decidí catalogarla de mala porque al inicio, cuando la escribí, no me convenció, después me fue cautivando. A pesar de ser una mala canción de amor, representa una con gran alcance en mi carrera, y es de esas que más abraza la gente que me escucha».
Y aunque a Jotabarrioz nunca le ha gustado el anime, un estudio a su público lo llevó por el camino del universo cinematográfico de los estudios de animación japonés Studio Ghibli, con prestigio en las cadenas internacionales. Así combinó la historia de amor de una mala canción, con uno de los gustos más notorios de sus seguidores.
«Me pareció una buena estrategia darles por esa venita en ese video. En ese momento no disfrutaba de ello, pero hubiera sido muy hipócrita de mi parte hacer el clip y no meterme dentro de esas películas. Le pedí a un amigo que me copiara una carpeta y comencé a verlas una por una, sinceramente me enamoré del arte que encierran, aunque no soy muy devoto del anime», declaró el autor de «Te queda lindo ser tú».
Las especulaciones entre el público de Jota sobre la locación empleada y la modelo que aparece en pocos planos en el video, constituyen un motivo para indagar al respecto y disipar toda duda. Según el propio cantante, el cuarto que fue testigo de la magia de un clip perdido en la parafernalia de la película «El viaje de Chihiro dirigida por Hayao Miyazaki, resultó el propio estudio del realizador Felo.
Respecto a la muchacha, su nombre es Leda y su fisionomía, similar a la de los personajes femeninos del anime cautivó a Jotabarrioz: «Yo la conocí y me llamó la atención ella físicamente. Ella no es ni siquiera modelo, estudia Filología, pero le propuse la idea y, a pesar de estar un poco nerviosa y ser tímida, le gustó, trabajamos y logramos sacar esos planos».
¿Cómo concibe Jotabarrioz las ideas para desarrollar la visualidad de sus videoclips?
«Las ideas de los videos siempre las trabajamos en conjunto Felo y yo. Hay veces, incluso, que surgen como una broma. La aparición de Kaonashi, el sin rostro en el video fue una broma, y de pronto nos cuestionamos lo bueno que podía ser para el clip. Además, contamos con su equipo de realización que es bien unido y dinámico, siempre me monto en su tren cuando vamos a hacer algo.
«Al trabajar con Felito la vibra es bien bonita, nos divertimos mucho, reímos, se pasa bien. La experiencia fue genial y se grabó bastante rápido», añadió.
El video de tres minutos y medio, estrenado en abril, posee más de 5 mil vistas en YouTube y se ha convertido en un identificativo de la obra del artista, y en una de las canciones que no puede faltar en sus conciertos en vivo.
«Pedazo de ti»: una colaboración con Kevis Ochoa
La sociedad inspira el arte de quienes constantemente se retan para componer temas que las personas hacen suyos desde las vivencias más íntimas. Eso sucedió con la letra que acompaña el clip «Pedazo de ti», donde Jotabarrioz funde su voz a la del cantante cubano Kelvis Ochoa para cantar a las despedidas, el amor, de emprender caminos distintos, separarse, y por qué no, a los vacíos que quedan, a La Habana.
¿De quién parte la idea de unir voces en el tema?
«La colaboración con Kelvis surge desde mi iniciativa. Él es un artista que admiro muchísimo, con cuya música crecí y me acompañó siempre. Tener la posibilidad de hacer este tipo de uniones para mí es una deuda que saldo conmigo mismo, una manera de devolverle, humildemente, todo lo que le ha regalado ese artista a mi crecimiento, a mi desarrollo. Yo le propuse el tema, afortunadamente, él aceptó y yo bien contento con eso».
Locaciones del casco histórico de La Habana y el bar Yarini resultaron los escenarios donde transcurre la historia de casi cuatro minutos. El toque del realizador Felo vuelve a hacer de las suyas y aunar esfuerzos con Jota para que las personas disfruten de los resultados. Y… ¿cómo debatir qué historia deshilar mientras corre la música?
«Cada vez que realizamos un video nos gusta sentarnos por ahí a tomar algo y hacer como una lluvia de ideas, conversar del video. Todo surgió en una conversación donde concordamos en que sería bonito reflejar el concepto de la letra de una manera inocente y sana, que es el caso del trabajo con los niños, porque no existe algo más transparente que la niñez. Por supuesto, fue en La Habana ya que la canción habla de ella y tiene analogías con la ciudad», declaró Jotabarrioz sobre el proceso de concebir el clip.
El rodaje demoró un total aproximado de 12 horas por los cambios de locaciones y la espera del atardecer como recurso de belleza visual, un toque diferente a la imagen. Los planos donde los niños actúan de protagonistas ocurren en el día, pues el horario es afín con su salida a jugar, a hacer travesuras. Sus nombres son Paola y Diego (hijo de la reconocida actriz Tahimí Alvariño). El video cuenta ya con más de 10 mil visualizaciones en YouTube desde su salida en julio de este año.
A pesar del tiempo de filmación, Jotabarrioz resalta que la dinámica fluyó y no se sintió pesado: «Nos divertimos en el trabajo con los niños, las ocurrencias que tenían. Creo que lo más atractivo a la hora de trabajar el video fue eso, grabar con ellos. Nos gustó mucho, la pasamos muy bien con sus espontáneas ideas».
Ambos temas de Jotabarrioz aspiran a colarse entre los seleccionados por el jurado de Los Lucas en la categoría de Video Más Popular. Sobre el anhelo de que una de las dos canciones fuese premiada en las próximas galas de la Capital del videoclip cubano comentó: «No soy un gran entusiasta con la idea de recibir premios, creo que el premio más genuino es sentirse satisfecho con el trabajo realizado y que a la gente le llegue y lo abrace. Igual, me gustaría que ganarán ambos».
En sus redes sociales ha posteado un mensaje para que sus seguidores voten por «Mala canción de amor» y «Pedazo de ti». Al preguntarle por la razón que tendrían para hacerlo y en cuánto aportarían a su carrera, esto fue lo que dijo: «A mi público le diría que votando por las canciones estarían ayudando a impulsar y compartir mi trabajo, para que otras personas como ellos tropiecen con mi música, y me den la oportunidad de entrar en su playlist y en su vida».