Es común ver el nombre de Henry Manuel Soto Jusino, o mejor, Henry Soto, en las producciones audiovisuales de cantantes cubanos. Videoclips como “Maleante” del intérprete urbano Wampi, “Barquito de Papel” de Angelo featuring Osain del Monte, figuran entre sus creaciones en los últimos años.
¿Cómo y cuándo inicia en el mundo de la fotografía y el audiovisual?
“Comencé a adentrarme en el mundo audiovisual alrededor del año 2010 con la edición de pequeños videos con el programa Vegas. Ahí me enamoré de ese arte y me lanzo luego en la dirección. Me mantuve dirigiendo y editando mis proyectos durante un período de ocho años.
“En ese tiempo aprendí mucho de la fotografía como especialización, y matriculé en cursos para perfeccionarme como profesional. Hace cinco años que realizo mis proyectos con conocimientos de cada aspecto de la dirección, guion, fotografía, luces y edición. Aprendí a amar cada proceso y atesoro todas mis obras”, señala Henry Soto.
Durante las filmaciones y el trabajo que realiza considera que una buena alimentación para conservar las energías de su equipo es fundamental, aunque algunos no lo enfoquen de dicha manera: “(…) le pongo suma importancia a eso para que mi equipo esté bien cómodo, eso sería por la parte de dirección, y fotográficamente no me puede faltar dolly y marcos difusores, muchos desconocen su fuerza y uso”.
Henry ha colaborado como director de fotografía con realizadores como Charles Cabrera, con el cual ha hecho mancuerna en canciones como “El Dragón” de Charlie Sosa y Demon Rapero. Pero… ¿qué prefiere entre la dirección de fotografía en un clip o dirigir su propio video?
“Depende de muchos factores, son procesos. Actualmente todavía me siento un niño jugando con la luz y experimentando con ella, todos los días aprendo de su sensibilidad y matices. Sin embargo, me siento más identificado con la fotografía, esa sensación de tener en un cuadro tantos detalles, poder trabajar la armonía, luz, la composición, las texturas, etc., me sumergen”.
Entre las aspiraciones que persigue Henry Soto en sus trabajos como director audiovisual se hallan: “Intentar llegar al público, lograr una emoción por puesta en escena, historia o luz, que se les quede grabada una imagen o sentimiento. Creo que ese es el éxito en este arte, que alguien vea una obra y le traiga recuerdos de algo vivido”.
¿Una enseñanza que haya descubierto en estos años de experiencia?
“Soy fiel amante de una buena preproducción, desde mis inicios fue mi primera enseñanza, te ayuda a sentar las bases, te prepara para un buen rodaje y desde el papel verás tu obra, en mi opinión, si amas el papel, amarás la obra”.
Varios artistas de diferentes géneros musicales han mostrado un interés en aumento hacia los clips de sus temas, Henry comenta cuán importante considera que resulta una imagen para una canción: “En estos tiempos de redes sociales y sobreinformación, la música necesita del audiovisual, así sea una pintura en movimiento hecho por un diseñador, esa canción cobrará vida para el que lo vea”.
Henry Soto además de dirección de fotografía y videos, edita los trabajos que llegan a sus manos, y para este 2024 tiene nuevos proyectos en camino: “Estoy preparándome para incursionar en el dramatizado. Planes tengo muchos, me encantaría hacer algo musical, vamos creyendo en el proceso”.
Para el realizador audiovisual cubano resulta sencillo responder qué significa su labor artística, pues no tiene ninguna duda al respecto y así lo declara: “Mi vida, primero filmo, luego existo”.