Del rap a la realización audiovisual: un camino de Fe

Con el objetivo de documentar el quehacer de los nuevos representantes de la música cristiana en Cuba, Yunier García se ha consolidado como uno de los realizadores audiovisuales con mayor producción en la capital del video clip cubano.

Apasionado por los medios, este editor de formación, camarógrafo y coordinador de televisión fundó Fe Estudios. Su incursión en la música cristiana nació del interés por fomentar su consumo, sin cerrarse a otras expresiones artísticas. En sus propias palabras:

«Me interesa descubrir el talento que está fuera de La Habana. Aunque mi estilo pueda atraer a artistas de otros géneros, mi mayor esfuerzo está en los artistas emergentes de música cristiana, que carecen de visibilidad en los medios. Quiero apoyar a esos intérpretes que, quizás con pocos recursos, tienen una calidad excepcional».

«Empecé con Dayron Gavilán, recuerdo cuando dudábamos de que nuestros materiales llegaran a la televisión, pero yo confiaba en que llegaría el momento. Ese momento llegó con Lucas, y desde ahí he seguido creciendo junto a muchos exponentes de esta música».

—Tu trabajo se centra en la música cristiana. ¿Piensas abrirte a otros géneros?

“Abrirme a otras expresiones sería un reto que como artista siempre estaría dispuesto a enfrentar; pero sucede que, en muchas ocasiones, las letras y las formas de proyectarse no se ajustan a mis principios. Prefiero no hacer concesiones que contradigan mi esencia como ser humano”.

—¿Cómo fue tu transición del rap a la realización audiovisual cristiana?

“Fui rapero en Alamar, formé parte de los primeros grupos de Hip Hop de la zona, en un colectivo llamado Problema LHA. De ahí viene mi pasión por el género. Cuando llegué a la música cristiana, pensé que no me encontraría con el rap, pero me equivoqué. Dentro de este movimiento he hallado todas las posibilidades de expresión, y el rap no es la excepción. Estos creadores no solo hablan de Dios como máxima, sino que abordan múltiples conceptos positivos. He encontrado esperanza, refugio… Los ritmos pueden ser tan variados como los mensajes. Lo importante es la esencia: buscar lo mejor del ser humano”.

—¿Cómo definirías tu estilo estético al crear?

“Soy minimalista. Nada de mujeres al desnudo ni letras obscenas. Privilegio un trabajo donde la imagen juegue con otros aspectos y esté en armonía con el mensaje positivo que debe transmitir la canción”.

—¿Cómo es la dinámica de producción con los recursos limitados?

“A veces es difícil por la escasez, pero nos adaptamos. Si solo tenemos la cámara, usamos el sol para iluminar. En otras ocasiones, tenemos una máquina de humo pero nos falta el líquido… entonces acudimos al ingenio para crear la atmósfera necesaria. El límite no frena la creación”.

—¿Qué experiencias te ha dejado el trabajo con estos artistas?

“Han sido muy enriquecedoras. Hay mucho talento fuera de la capital, y hacia ellos dirijo mi mirada. Utilizan géneros muy variados para transmitir su mensaje de amor y fe, lo que me exige encontrar formas nuevas y atractivas de mostrarlos a través del lente.

“He colaborado con artistas como El Zoldier, Dayron Gavilán, Danny, Sandra Marzo, Guerrero O2 y Osmán Montenegro, entre otros. Guardo la mejor de las opiniones porque hemos podido crear desde lo que sentimos”.

—¿Cuáles son tus expectativas como realizador?

“Tengo muchas. Ante todo, quiero que mis materiales aporten positivamente a las personas, que me vean como un realizador cuya propuesta inspire superación.

“Me gustaría, alguna vez, ser nominado a los Premios Lucas. Sé que es posible, porque para Dios no hay imposibles. Aspiro a que mis trabajos traspasen fronteras y sigan proclamando buenas nuevas a través del audiovisual”.

Amante del cine, tanto de cortos como de largometrajes y documentales, Yunier García apuesta por la música cristiana y sus nuevos creadores. Valora al proyecto Lucas por su gran responsabilidad en visibilizar y promover el videoclip cubano de manera inclusiva. Personalmente, expresa un deseo continuo de aprendizaje y superación, como su modo de aportar, desde el audiovisual, al mejoramiento de la sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *