Del diseño de vestuario y sus desafíos, Hanet Castillo conversa

Fotos: cortesía de la entrevistada

Joven diseñadora de vestuario a quien conocimos hace poco tiempo al llegar a Lucas con un sugerente trabajo concebido con papel periódico, para el tema “La Habana me llamó” de Javi boy y Otto. Su nombre Hanet Castillo. El director José Rojas fue quien la condujo por la casa de Lucas y junto a él, entre otras sendas abiertas, ha continuado asumiendo una serie de propuestas, siempre atractivas, sorprendentes y renovadoras.

Abierta a la diversidad, en ocasiones apegada al simbolismo, en búsqueeda constante de discursos inteligentes y llenos de sugerencias visuales y culturales, su más reciente propuesta conocida en Lucas resultó ser el video “Perdidas empoderadas”, nuevamente de la mano de Rojas e interpretado por la mexicana Wendy Guevara; esta vez acompañada por Paola Suáarez y Kary Torres. Una súper producción, llena de detalles, entre los que destacan la realización de más de cincuenta vestuarios.

Hanet, repites con el equipo de trabajo de José Rojas. ¿Cómo ha sido la experiencia con el megavideo  “Perdidas empoderadas”?

 

“Para mí siempre es un honor tener la oportunidad de compartir junto al director José Rojas y todo su equipo, y más en este hermoso trabajo de “Perdidas empoderadas”. Fue una tremenda experiencia porque se contó con el diseño de vestuario como piedra angular para el origen y desarrollo de la idea. Resultó una propuesta muy exigente que me posibilitó asumir todas las etapas del proceso que conforma el diseño de vestuario, por cierto, muy variado, y llevado a vías de hecho en un corto periodo de tiempo”.

¿Cual fue el mayor desafío de esta propuesta desde tu especialidad?

 

“Justamente uno de ellos fue el poco tiempo con que se contaba para el desarrollo de un trabajo de tal magnitud, por la cantidad de personajes que incluía. Otro punto a tener en cuenta es la cantidad de materiales y texturas utilizadas a la hora de la ejecución y realización de las prendas que se diseñaron. Se llevaron a la realidad desde tocados, sombreros, guantillas, gorros, hasta los propios accesorios de los personajes: tales como colas, orejas, caretas, o sea, se conformó una imagen completa, lo que significó un trabajo muy integral e intenso.

Una vez concluido y valorado los resultados sé que este video clip me aportó mucho en lo profesional, y justamente considero que son los desafíos los que hacen crecer y seguir desarrollando habilidades.”

¿Consideras que a partir de este video tu carrera toma nuevos aires?

 

“Me gusta pensar que cada trabajo que se me presente, sea grande o pequeño, pueda significar una oportunidad de desarrollo y aprendizaje. Creo que como diseñadora de vestuario en estos momentos tan convulsos cada propuesta constituye una oportunidad para reinventarme, en tanto cada uno va dejando una huella, y una intenta darlo todo para que el resultado de trabajo se vea y sirva como carta de presentación para otros realizadores que, al verlos, se puedan interesar en mi manera de expresarme.

Soy una persona abierta que no doy por sentado absolutamente nada; siempre estoy creando y buscando la oportunidad de mostrar mi manera de hacer y decir desde el diseño. De hecho en estos momentos estoy trabajando en varios proyectos personales que quiero sacar adelante y por supuesto estoy a disposición de aquel realizador que quiera trabajar codo a codo conmigo”.

“Cada lauro, por supuesto, me hace sentir sumamente feliz y comprometida”, así se despide de esta breve conversación, Hanet Castillo, joven y prometedora referencia de buen gusto y rigor que ha ido creciendo en tiempos difíciles entre vestuarios y desafíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *