Cerró un ciclo de Lucas, y con ello las premiaciones una vez más culminan con el video más popular.
En esta oportunidad “se colaron” en la recta final nuevos rostros como el dúo Géminis, y felizmente hubo una representación de la música popular bailable a través de Maykel Blanco y su Salsa Mayor, con el tema “Presente”, una reafirmación desde la mágica mirada infantil de la continuidad de esa música en la Isla.
No obstante, y no es sorpresa para nadie, el número 1, secundado en la nómina por otros artistas del género, quedó en manos de lo urbano. Esta expresión musical continuó liderando los escaños de mayor popularidad. En este caso Osniel (Bebeshito), por segunda ocasión, se alzó con el triunfo. En el ciclo anterior con el tema “Marca mandarina”; en esta oportunidad con “Tacto que llegó el reparto”.
Este video, síntesis visual de lo que significó el concierto del artista en el Yuengling Center Tampa, presentación que correspondió a su gira Caminos Tour, ganó de manera rotunda en el certámen de Lucas en la categoría más popular, o sea vencedor a través del voto por las páginas oficiales del proyecto, además de las vías telefónicas, dispuestas por los SMS.
“Tacto que llegó el reparto” es un video dirigido por Ian Padrón, un realizador que se caracteriza por hurgar en los detalles de los fenómenos, los elementos de introspección psicológica, los matices a develar, y este audiovisual no es la excepción.
Mostrar el fenómeno urbano en territorio foráneo resultó revelador a través del énfasis en los elementos ambientales y en la toma de emociones de los participantes. El público, en ese sentido, se convirtió en coprotagonista del audiovisual. En un entorno particularmente lleno de cubanos y latinos, la atmósfera vivencial de estos da cuerpo a la vibra emocional del video. Alegría, mezclada con gran energía, movimientos coreográficos que denotan la cercanía con los rasgos de pasarlo bien como en casa, distinguen esta propuesta que aún se mantiene colocada en la lista de éxitos de Lucas en lo que va de año.
Otra vez Bebeshito, junto a Charly ft Johayron, Musterifa ft Payaso por ley,Melanie Santilier ft Velito, el bufón, L Kimii, Dany Ome ft Kevincito, entre otros, afirmaron la banda sonora finalista de lo más gustado de Lucas. Significa esto que continúa marcando el reparto el gusto popular que, a modo de votación, Lucas muestra. Una vez más, el proyecto de reafirmación del audiovisual cubano se convierte en plataforma y vitrina de la preferencia popular en materia de música preponderancia, que, entre otros aspectos responde a un orden social. Una música que se distingue por una clave que marca el paso, donde, con algunas excepciones, no hay movimientos básicos, por el contrario, es un ritmo bastante abierto a la improvisación, de modo que permite un vínculo bastante personal con lo que se escucha, y el modo de asimilarlo a través del baile son rasgos que garantizan su apego en un gran por ciento de la sociedad, independientemente de intereses etarios que por supuesto existen.
Cierra un ciclo y las expectativas del próximo están ya sobre el tintero. Desde la primera grabación comienzan a llegar los primeros videos de música urbana y tenemos hasta el período vacacional para ver cómo se muestra su diversidad y cantidad en el Lucasnómetro. Luego se crean las condiciones para la recta final de premiaciones, en la que tal vez se sume la segunda parte de este análisis sobre lo más popular de Lucas y otras cuestiones.



