Los artistas, en cualquiera de las manifestaciones y formas de creación, traducen sus obras en mensajes. Algunos no son grandilocuentes o llamativos, por el contrario, suenan simplones y quizás desgastados. Sin embargo, cuando tropiezas con una realizadora de apenas 15 primaveras, toda palabra cobra vigor.
Olivia Solano Rodríguez nace en La Habana un 28 de octubre del 2007. Sus padres Mary Daxi Rodríguez Rodríguez y Eduardo Solano Estrada son artesana y diseñador gráfico respectivamente. Podemos decir que la genética no falló, pues desde niña la pequeña Olivia inclinó sus pasos por la realización audiovisual.
Con un claro mensaje dirigido a todo tipo de público: “(…)la animación es imaginación, no hay nada imposible”, en la reciente Gala de Nominados Premios Lucas 2022 su nombre se escuchó por tres ocasiones, siendo la realizadora más joven del evento.
¿Cómo comenzó la inclinación por el mundo del videoclip y la realización?
“Cuando era niña me gustaba mucho realizar mis propios cortos animados con mis juguetes usando la técnica del stop motion. Estuve alrededor de 2 años recibiendo clases de piano, pero lo abandoné”.
Con claridad en los sueños que quería perseguir, en el año 2020, cuando los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) convocaron al concurso De mambises, vampiros y otros personajes, en homenaje a Juan Padrón, Olivia Solano se presentó con su cortometraje “Refuerzos”.
“En dicho evento obtuve el Gran Premio del Jurado en la categoría audiovisual. Según me contaron, Liuba estaba interesada en tener un vídeo de sus canciones hecho por niños, y en los estudios le enseñaron mi obra. Ahí empezó todo”, expresó Olivia sobre la experiencia.
El concurso era para niños y adolescentes hasta los 18 años. La joven realizadora, en entrevista con el portal de la cultura cubana Cubarte, declaró en octubre del 2020 que el guion del corto le resultó sencillo, pero que la confección de los personajes para lograr la mayor similitud a los de Padrón, costó un poco más. El contacto con Liuba María Hevia abriría el horizonte para la creación.
El proceso creativo del videoclip “Amanece una flor” correspondiente al CD Travesía Mágica, inició cuando Olivia Solano tenía apenas 13 años de edad, por primera vez realizaba en clip animado junto al ICAIC. El videoclip de un minuto y medio de duración resulta completamente animado con una flor rosada y una niña de cabello rebelde como protagonistas.
La estudiante de la Academia Animaluz, próxima a su décimo grado en el preuniversitario Salvador Allende, declaró sobre la realización audiovisual según su experiencia: “Disfruto el proceso completo, algunas partes más que otras, a veces me estreso, a veces me aburro, pero eso es parte del trabajo. Lo que más disfruto es hacer la animación, y que me quede satisfecha con mi labor”.
Mejor animación y Mejor Video Música para Niños por “Adivina quién será” de Liuba María Hevia, así como Mejor Ópera Prima por “Amanecer de la flor” de la misma intérprete, constituyen las nominaciones de Olivia en Los Lucas de este año.
En el clip de “Adivina quién será” la animación, edición y dirección corren a cargo de Solano Rodríguez quien comparte crédito con su papá Eduardo Solano en la animación 2D tradicional, textura y diseño. Representa un video que transcurre por casi dos minutos y medio, donde se aprecia el crecimiento de Olivia en cuanto a técnicas.
¿Qué sensaciones experimentó al escuchar su nombre en tres ocasiones durante la gala de nominados del 22 de noviembre?
“Me sorprendió muchísimo, fue algo muy impresionante y a la vez estaba muy emocionada y nerviosísima. Estoy muy contenta de que el jurado haya seleccionado mis videos. Es un reconocimiento a mi esfuerzo. El hecho de que mi obra haya sido comparada con la de artistas tan talentosos significa mucho para mí”.
Con un canal en la plataforma YouTube donde posee otros cortos de su autoría, la quinceañera Olivia Solano será uno de los rostros invitados a las galas de premiaciones el mes de diciembre, con la ilusión de ganar su primera estatuilla en la casa del videoclip cubano. A propósito de sus planes en la realización y el universo visual, comentó: “Quisiera experimentar más acerca de este mundo del cine y quisiera realizar todo tipo de audiovisuales”.
Olivia Solano Rodríguez resulta un ejemplo de que la edad, sea vista como poca o mucha, solamente constituye un número, quien la porta es el encargado de brindarle un verdadero significado.