El videoclip «Peregrino», una conmovedora colaboración entre la cantante Pilar Boyero y el grupo cubano Buena Fe, ha sido reconocido con un premio Lucas en la categoría Video canción. De esta manera, el audiovisual corona un proyecto que nació de una historia real de dolor, fe y esperanza colectiva.
La obra, dirigida por Claudio Peláez Sordo, se alzó con el galardón en su categoría, validando una propuesta audiovisual que trasciende la música para convertirse en un documento cultural sobre la espiritualidad cubana.
El proyecto no nació en un estudio de grabación, sino en el camino polvoriento entre La Habana y Santiago de Cuba. La canción se inspira en la historia de Omar Quintero, quien recorrió a pie los 900 kilómetros que separan ambas ciudades para cumplir una promesa a la Virgen de la Caridad del Cobre, por la salud de su hijo Lázaro.
«Tres meses después, Lázaro Quintero falleció víctima de un cáncer. Su travesía conmovió al mundo y miles de cubanos se sumaron a su marcha hacia el Santuario del Cobre, convirtiendo su gesto en un símbolo de fe y esperanza colectiva», explica Boyero sobre el origen del tema.
Para la artista, el valor de «Peregrino» trasciende la anécdota personal y se convierte en una celebración del rico sincretismo espiritual de la isla.
«Esta bellísima canción no solo refleja la importancia de la fe en la vida del ser humano, sino que también celebra el encuentro entre las Vírgenes y la tradición religiosa que llevamos los españoles, fusionada con los orishas de la religión yoruba que trajeron los esclavos africanos», afirma Boyero. «Todo ese mestizaje espiritual se plasma en el videoclip, lleno de color, de procesiones cubanas y de una atmósfera profundamente emotiva».
La grabación del videoclip, según detalla Boyero, tuvo lugar en una madrugada en un estudio de La Habana, a lo que se sumaron diversas tomas previamente registradas de las procesiones más emblemáticas de Cuba. El director Claudio Peláez Sordo fue el artífice de unir estos elementos en una narración coherente y poderosa.
«El resultado fue realmente extraordinario y, además, gracias a su labor, el proyecto obtuvo el premio Lucas», reconoce la intérprete.
Por su parte, el realizador gana su primer Lucas y desde las redes sociales expresa: “Agradezco siempre al equipo que me acompaña en estas aventuras para seguir creciendo y entendiendo mucho más este ejercicio de crear obras en colectivo. Y Agradezco siempre a Israel Rojas Fiel por la confianza que siempre deposita en mí para defender su obra. Estoy feliz no lo niego y solo me queda transformar esa felicidad en más trabajo y mejores obras (…) Gracias a todo el equipo organizador de Los Lucas por seguir cada año haciendo posible que podamos defender nuestra obra desde la estética del videoclip”.
Para Pilar Boyero, este Lucas tiene un sabor particularmente dulce. «Buena Fe seguramente habrá estado nominado en numerosas ocasiones a este premio, pero para mí era la primera vez», confiesa. «Estoy profundamente agradecida por el reconocimiento y por el cariño del público cubano, que siempre ha mostrado una sensibilidad especial hacia mi trabajo».
La artista concluye con una reflexión que resume la esencia de este proyecto: «Es un auténtico lujo poder colaborar con los artistas con los que trabajo. ‘Peregrino’ es algo verdaderamente único, porque habla de lo que nos une como seres humanos, más allá de cualquier frontera o creencia».



