ARTICULOSENTREVISTASNOTICIAS

Yomil y El Dany: la música es vital

Yomil y El Dany La música es vital

Yomil y El Dany

Increíblemente cuando esta entrevista se pensó, no fue la más pretendida por lo periodistas, de alguna manera evadieron la propuesta buscando (tal vez) el protagonismo en otro género u otros intérpretes. Y es que, aunque el reggaetón no es censurable, la palabra de por sí ha calado tantas veces en valoraciones marginales y antiestéticas que ha dejado el temor a decir, escribir, o pensarlo diferente.

Solo cuando lees dos nombres cotidianos como Roberto y Daniel, de apenas 27 y 30 años de edad, comprendes que más que un género hablamos de una generación.

Díganme ustedes, ¿qué esperan lograr con su música?

Yomil: El reggaetón nos salvó la vida, fue género que siempre escuchábamos, con el que crecimos y nos motivó por algo. Si no hubiera existido no pudiera decirte qué estuviéramos haciendo ahora.

Dany: Cuando eres una persona que viene de abajo ─me refiero a no tener grandes estudios de escuelas musicales pero aprendes y logras algo en la vida, como posicionarte con la música que defiendes, la gente que te vio salir adelante y conoce en tu historia, todos los obstáculos que venciste, se siente identificada y te sigue; porque ve en ti una esperanza, por ahí logramos algo.

Sí, los entiendo, pero es un género que tiene detractores por sus malas letras…

Yomil: Hay mala letra en cualquier género musical. Lo que es más fácil atribuírselo a uno en específico, también es la manera que a veces han buscado algunos cantantes de llamar la atención. Salen no sé cuántas canciones de reggaetón y si se pega una con letra mala suficiente para atribuírselo a todos, es más fácil generalizar.

Dany: Con esos criterios lo que logran es aislar a las personas que hacen este tipo de música, incluso te dicen que no sabes nada porque no estudiaste en una escuela; y claro que eso es importante, pero olvidan que también es algo que se lleva dentro.

¿Cómo han hecho entonces para insertarse con su estilo?

Yomil: Madurez, disciplina, perseverancia, respeto y concentración.

Me inquietan esos títulos de discos como Sobredosis, Doping extreme…

Yomil: Es como buscando una adición a nuestra música, al trapton ─que es nuestro sello, el estilo que creamos y nos identifica la fusión del trap con el reguetón.

Incluso ya han logrado hacer duetos con artistas como Omara Portuondo y Buena Fe, con el tema Música Vital

Yomil: Israel Rojas, director de Buena Fe, nos planteó la idea y me pareció muy buena, ojalá más personas pensaran como él. La canción y el clip buscaban reflejar el canto unido de tres generaciones diferentes hacia Cuba. Yomil y El Dany, Buena Fe y Omara Portuondo. Y creo que se logró.

Y ahora tienen el clip El Bombazo con Alex Duvall

Dany: Es un tema de Osmani Espinoza que interpretamos con Alex Duvall con la dirección del videoclip hecha por Felo, un realizador joven con buenas ideas.

Yomil: Pero el apoyo a la música urbana no solo puede ser del Proyecto Lucas, que fue donde vimos por primera vez una puerta y que sabemos su director se bate por sacar adelante estos géneros urbanos desde sus inicios. Creo deben existir más espacios que apoyen a los que están y a los que vendrán. Las nuevas generaciones siempre se van alimentar de lo tradicional, pero no es lo que van a cantar. Ellos van hacer su propia música, en su época, a su ritmo y no siempre será lo esperado.

Dany: Nosotros al menos tuvimos la oportunidad de las Casas de Cultura porque empezamos ahí, pudimos aprender de muchos cantantes del reggaetón en las peñas del Cabaret Nacional, que ya no existen. En alguna medida esos nos ayudó y guió; pero creo que esas oportunidades cada vez son menos cuando deberían ser más.

Ese es preciso instante en que ya deja de tener valor otra pregunta, sonríes discretamente y guardas la grabación, cual tesoro por una derrota que sabe a triunfo: no tendré que editar mucho sus palabras, quedó claro que no importa el género musical si el sentimiento es real… con eso me basta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 15 =

89 + = 95