LUCASCUENTANOTICIAS

Yeandro Tamayo: pasión por el audiovisual

Yeandro

Por: Rachell Cowan Canino

Obras de artes de a penas unos cuatro o cinco minutos llegan a través de su visión. De teatro, dramaturgia y actuación impregna cada uno de sus audiovisuales.

A Yeandro Tamayo le acompaña el gusto estético de lo bello que es lo que lo ha posicionado entre los realizadores más reconocidos de nuestro país. Sobre algunos detalles de su trayectoria conversamos por un buen rato, demostrando lo apasionado que es con su trabajo.

¿Cuánto influye el teatro en tus videoclips?

“El teatro es decisivo en mi forma de ver y contar las historias. Me ayuda mucho a la hora del trabajo con los artistas, saber cómo dirigirlos, saber conceptualizar el clip, la ficción que se va a contar. Es una herramienta fundamental. Yo creo que una de las diferencias o peculiaridades que puedo tener como realizador es mi relación con el teatro, porque me permite tener poder de síntesis.

”Yo creo que el teatro, por ser una de las artes más viejas, es muy integral. Te ayuda a desarrollarte visualmente; pues se trabaja mucho con la luz, con los espacios, con las acciones físicas. Es por eso que a través del video clip puedo contar con acciones y no tanto con palabras. Además de la mirada amplia en todos los aspectos y en las especialidades que inciden en el audiovisual como la dirección de arte, la fotografía, todo el elemento coreográfico y escénico. El teatro para mí también es una fuente inspiradora y me ayuda a darle fuerza a la imagen y a las ideas que hay detrás de ellas”.

¿Cómo es el proceso para la realización del clip, desde la formulación de la idea hasta el estreno?

“El proceso creativo para elaborar un videoclip es la parte más apasionante. Todo empieza cuando escucho por primera vez la canción y me transmite una emoción, una imagen general que viene implícita en el sentimiento y en la melodía del tema. Trato de aferrarme mucho a esa imagen –como único se cambia es si el artista quiere algo distinto. Casi siempre los creadores que vienen a mí, lo hacen buscando mi forma de ver las cosas y contarlas; y me dan la libertad para crear.

”Me apego mucho a esa primera imagen, luego lo que hago es darle la dramaturgia para llevar a ese momento cumbre que sentí al escuchar la canción. Es un proceso que se va unificando con los diversos especialistas: está mi Director de arte Maikel G. Páez, quien ayuda mucho en ese sentido. Está la producción, que busca llevar a término esa idea y ajustarme al presupuesto. El fotógrafo también tiene un punto de vista que apoya lo que se está creando, etc.

”Soy muy de trabajar en grupo, de que todos los especialistas aporten a la realización del audiovisual. Es un proceso que disfruto mucho, me crea ansiedad y me hace sufrir en algunos momentos”.

Conocer a Leoni Torres marcó el inicio de una entrañable relación profesional. ¿Cómo es trabajar con este artista?

“El trabajo con Leoni Torres y todos los audiovisuales que hemos podido realizar juntos es una de las partes más importantes de mi carrera. Con Leoni aprendí a hacer audiovisuales. Él me dio la posibilidad, en una etapa muy temprana de su carrera en solitario, que me hiciera cargo de su imagen visual. Es un artista que tiene muchos seguidores que ha alcanzado por ese trabajo tan meticuloso, medido y cuidado donde cada video tiene un reto artístico tanto para él como para mí.

”Cada video de Leoni marca una nueva etapa de trabajo para mí, una nueva mirada, un nuevo reto. Leoni es un hombre muy inteligente y sabe lo que quiere, y su prestigio y visión me ha ayudado a crear lindas historias. Tiene mucho histrionismo, una disciplina rigurosa que he asumido y llevado a mi equipo de trabajo. Es una de las relaciones profesionales de las que más orgulloso me siento, que más me ha aportado en mi carrera y en mi vida. Siempre estaré agradecido con él y toda su familia por los espacios que me brindan, por el cariño y la amistad.

”No he conocido hasta ahora un artista tan profesional y dedicado como Leoni; y creo que el trabajo que hacemos ya es historia dentro de la música cubana y el mundo audiovisual. Son más de 15 videos, 4 o 5 conciertos; un trabajo bien intenso que he disfrutado mucho y me hace muy feliz”.

¿Cuál ha sido el video que más carga creativa le ha requerido y al mismo tiempo cuál el más complejo?

“Todos los videos que he realizado, específicamente aquellos de Leoni, tienen una carga creativa compleja. Cada uno tiene un camino y una forma de verse distintos. Pero uno que a mí siempre me emocionó y que disfruté mucho hacer es Para que un día vuelvas, de Leoni con Pablo Milanés. Es hermoso, pues ha marcado el imaginario colectivo del cubano y no pasa de moda, todavía se sigue escuchando la canción y el público recuerda el video con mucho cariño.

”También está Soledad, otro video importante, con varios días de rodaje, súper riguroso y difícil porque es una historia compleja para contar, con muchos retos a la hora de producir. Además, lo hice en una época que no tenía tanta experiencia como la adquirida ahora, por eso son trabajos que quiero mucho y han marcado mi obra como realizador”.

Hoy su trabajo es reconocido tanto en Cuba como en el mundo. ¿Qué significan los premios ganados en Lucas?

“No soy una persona que trabaje pensando en los premios. Pienso que el reconocimiento que más aprecio es la posibilidad de seguir trabajando y seguir creando. Pero, de alguna manera, el haber ganado varios de esos Lucas, es una satisfacción grande. Sobre todo porque da prestigio ante un público que consume el audiovisual cubano, que sigue los Premios por todas las vías. No me queda otra que desearle larga vida a los Lucas”.

El trabajo más reciente ha sido el video de Leoni junto a Rosario Flores. ¿Qué expectativas tiene con él?

“Las expectativas que pudiera tener con este video creo que ya han sido cumplidas. Es un proyecto que me dio la posibilidad de poder filmar fuera de Cuba con gente desconocida para mí; y el haber asumido ese reto y llevarlo a buen término es un objetivo cumplido.

”Por lo pronto, espero que el video se siga viendo y lleve la música cubana a otro nivel, ampliar el público de Leoni y dar un poco más de visibilidad al trabajo que hacemos. Sobre todo que le guste a la gente y las haga feliz; y que otros artistas puedan ver lo que podemos hacer en Cuba”.

Hábleme un poco de los próximos proyectos en los que está involucrado

“En estos momentos hay mucho trabajo, se ha trabajado intensamente después del video de Se me olvidó quererte. Por ejemplo, grabamos un video de Leoni con Gente de Zona; creo que será un material muy importante dentro de mi carrera, por la visualidad que se propone, por la evolución dentro de mi forma de realizar.

”Hay otro muy significativo, en proceso de postproducción, titulado Malos de Lenier, un joven cantante que tiene mucha fuerza en su interpretación. Y otros trabajos en camino como varios DVDs con Ivette Cepeda, Luna Manzanares; y muchos videos más”.

Por último quisiera conocer ¿cómo ve la salud del video clip cubano en estos momentos?

“Pues súper bien, está muy elevada. Somos uno de los países con más producción de videos clip, con un alto nivel estético y artístico. No podemos quejarnos. Eso se lo debemos a un evento como Lucas, que ha fomentado la realización de este tipo de trabajos y le ha dado fuerte presencia dentro de los medios.

”Creo que en Cuba es una industria en constante cambio, que ayuda a muchos jóvenes realizadores a abrirse un camino a través del clip como hoja de vida. Eso está sucediendo, ha permitido nuevas estrategias de producción, es una pequeña industria paralela a las demás manifestaciones.

”El realizar estas pequeñas obras audiovisuales le da mucho valor a la música cubana contemporánea. Ha ayudado a la música del país a evolucionar y tener una fuerte presencia dentro del mercado internacional. Al final será un archivo histórico”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

+ 74 = 75