LUCASCUENTANOTICIAS

Video clip y representación artística

Video clip y representación artística cubana

Por: Maya Quiroga

Actualmente para cobrar por la realización de un video clip o Making of, contratado por un sello discográfico, resulta necesario acudir a los servicios de representación que ofrecen la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales o RTV Comercial. Por ese servicio ambas instituciones cobran un porcentaje y, posteriormente, los realizadores deben pagar impuestos en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Un nuevo contexto surge ahora con la aprobación del Decreto Ley 373 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente. Al respecto se debatió ampliamente durante la celebración del 32 Encuentro Nacional de la Asociación Cubana del Audiovisual, reunión que contó con la presencia –por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)–, de Waldo Ramírez, director general de la televisión cubana; y de la abogada Tania Delgado Fernández, vicepresidenta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Decreto

El nuevo decreto está amparado por 13 resoluciones del ICRT, el Icaic, el Banco Central de Cuba, así como los Ministerios de Cultura, Finanzas y Precios y del Trabajo y Seguridad Social. Además, involucra a los Ministerios de Turismo, de Relaciones Internacionales y del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y a la Aduana General de la República.

Según explicó la abogada a partir del 24 de septiembre, con la entrada en vigor del Decreto Ley, comenzarán a funcionar el Registro del Creador y las Oficinas de Atención en el octavo piso del Icaic y en una dependencia de RTV Comercial. Quienes residen fuera de la capital no tendrán que trasladarse hasta acá, pues se abrirán oficinas en cada provincia.

Inscripción en el Registro

Para la inscripción en el Registro se debe presentar ante el Comité de Admisión el título de graduado de una escuela de cine y hasta tres obras donde se avale que el realizador se desempeña en alguna categoría audiovisual: dirección, edición, fotografía, sonido y producción.

Tania aclaró que la inscripción en el registro será válida por una década. En tanto, los recién egresados tendrán hasta tres años para demostrar la validez de los conocimientos adquiridos en la universidad.

Una vez registrados tres creadores podrán inscribirse como Colectivo, luego de protocolizar ante notario un acuerdo de voluntades donde definan los deberes y derechos de los integrantes de la productora audiovisual. Luego de aprobada la solicitud podrán abrir una cuenta bancaria de trabajo auditable a nombre de una productora audiovisual y a título de un proyecto específico. De igual manera podrán contratarse y ser contratados. También tendrán la obligación de registrarse en la ONAT, como contribuyentes, y de pagar impuestos sobre los ingresos personales.

Entrarán en vigor

En septiembre entrarán en vigor tres figuras de Trabajadores por Cuenta Propia: Operador y/o arrendador de equipos tecnológicos para la producción artística (cámaras, grúas, dollys, equipamientos de sonido y luces); el seleccionador de elenco o agente de casting y el auxiliar de producción. Esos trabajadores presentarán su solicitud en la Distribuidora Nacional de Películas del Icaic o en las direcciones provinciales de cultura de cada territorio. Está estipulado que reciban su carnet en un plazo de diez días hábiles.

Luego de la intervención de Delgado Fernández algunos realizadores plantearon interrogantes como cuál será el monto mínimo para abrir una cuenta bancaria; si tendrán o no personalidad jurídica los colectivos de realización; y si se podrán importar equipamientos como luces, cámaras, lentes, drones y medios de transporte.

Aclaración de dudas

Para la aclaración de dudas sobre el Decreto ley 373, el Icaic ha habilitado el correo electrónico: dudasdecreto373@icaic.cu. En el siguiente PDF, se puede descargar el decreto publicado en la Gaceta Ordinaria, número 43.

#GOC-2019-O43.pdf

#Video Clip- Decreto de Ley 373 Cubanow

#Video Clip- Decreto de Ley 373 Granma

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

4 + 1 =