ARTICULOSENTREVISTAS

Salsa Mayor ¿Qué tiene que te mueve?

Salsa Mayor

Los matices de la música popular bailable, los bloques de la percusión y la estructura dinámica de las canciones ponen a bailar a cualquiera que escuche a Maykel Blanco y su Salsa Mayor. La percusión y los metales hacen de esta orquesta una máquina de baile, que, con la guía del piano, le otorga soltura y ritmo a cada tema.

El proyecto Lucas ha sido siempre uno de los propósitos de Salsa Mayor. Según Maykel Blanco, la presencia del grupo durante todos estos años en Lucas es ya un gran resultado. Inmediato a su fundación en 2004, el CD Recoge y vete obtuvo cinco nominaciones y el premio en la categoría de Dirección de Arte.

Su más reciente producción discográfica es Qué tiene que te mueve, un nuevo CD  realizado en conjunto con Abdala y MB Record.

¿Cómo concibe Salsa Mayor la música popular bailable?

“Creo que somos un grupo que hace songo, pero un songo más contemporáneo. El songo es un género que tiene mucha influencia del jazz. Está enriquecido tanto de ritmos cubanos como extranjeros. La Salsa Mayor de hoy es una de las agrupaciones que defiende este género. Independientemente del sonido musical, en cuanto a escena, tiene su estructura que hemos creado durante todo este tiempo.

“Resumiendo, musicalmente es un género muy cubano, que viene primero del son. En cuanto a espectáculo, es una agrupación muy joven. Aunque defendemos la música tradicional cubana, nos preocupamos además por la estética.

“Yo he trabajado con muchas personas. Hacer que todos entiendan en el mismo periodo de tiempo este concepto que he tenido muy claro desde el inicio es un poco difícil. Creo que es un proceso que ha ido mejorando con los años de trabajo, hasta que también el público notara eso que estábamos buscando”.

¿Qué visualidad han construido en los clips más recientes de Salsa Mayor?

“En los últimos videos clip hemos trabajado sobre la estética urbana, aunque hagamos otro tipo de música. No solamente para los videos, sino para la forma también que tenemos de presentarnos en vivo. Es un estilo que hemos perfeccionado y creo que los videos clip lo puntualizan.

“Salsa Mayor es una orquesta que hace música popular bailable, pero ahora buscamos una imagen más fresca y juvenil. Por eso tratamos de mantenernos en un punto de equilibrio con Lucas enfocado en resaltar ese trabajo”.

¿Cómo fue la experiencia durante la filmación del clip Ya tú no coronas?

“Ya tú no coronas estuvo durante cinco semanas en el primer lugar del Lucasnómetro. En estos tiempos, lograr que un video de música popular esté en los primeros lugares ese período es un gran paso. Aún así no dejo de reconocer que soy de mucha competitividad, y pienso que ahí está el resultado.

“La grabación duró casi 24 horas. Mientras más producción, mientras más se busque y se exija, más tiempo de filmación lleva. Un video clip es muy complejo, y depende también de lo que se esté buscando. Con el equipo trabajamos muy cómodos. La dirección estuvo a cargo de Freddy Loons.

“Ya tú no coronas es también el tema que escogimos para hacer el primer video clip de este álbum. Cumple con los requisitos que queríamos brindar, tanto de imagen como musical. Es uno de los tantos temas que integran el CD Qué tiene que te mueve, el último álbum que ha salido de Salsa Mayor. En él reforzamos esa imagen que queremos proyectar y que venimos trabajando desde el disco anterior. Sin embargo, la gente la concientiza un poco más ahora.

“Estamos por sacar un nuevo video clip con Joseph Ros al tema Qué tiene que te mueve, el cual le da título al disco y viene por el mismo corte. Tiene una postproducción muy grande, debido a esto se ha demorado un poco más, pero está próximo a salir. Queremos sacarlo antes de que cierren los videos clip que se deben presentar para los Premios Lucas 2019″.

Con solo 17 años integraste La Constelación, y un año más tarde fundaste tu propia orquesta Suprema Ley. ¿Es Salsa Mayor el sueño que tuviste al iniciar tu carrera?

“Pienso que sí. Moriré con Salsa Mayor. Y cuando no pueda más se la confiero a mis hijos si tienen la capacidad de dirigir”.

Salsa Mayor tiene una gran trayectoria en el escenario internacional. Próximamente estarán de gira por Estados Unidos, luego México. Además le abre las puertas Perú con un mega concierto para 160 mil personas, acompañado de grandes exponentes del género como Oscar de León, La India y Gilberto Santa Rosa.

Luego, se prevé una gira por 24 ciudades de Europa durante 35 días. Y para cerrar la temporada, el 12 de octubre estarán en el Carlos Marx para celebrar los 15 años de la orquesta.

#Maykel Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + uno =

79 − = 78