ARTICULOSENTREVISTAS

Rumbávila Fusión, “la rumba es nuestra”

inter-rumbavila-fusion

Rumbávila ablanda el cuero de los tambores y pone a sudar a todo tipo de públicos como los que se reunieron en este verano en el Karl Marx durante la gala del Lucasnómetro 2019. Es la misma energía contagiosa que marca su carrera, conocida en eventos como el Rumbatéate en Camagüey, las giras nacionales con el Timbalaye; y el Rumbazo, que reúne a los mejores grupos cubanos en La Habana.

Cuatro años después de su fundación en julio del 2012, Rumbávila Fusión se rediseñó su perfil sin perder la vitalidad inicial. A pesar de la juventud de este conjunto músico-danzario, varias han sido sus nominaciones a los premios Lucas y al Cubadisco, incluyendo las múltiples presentaciones con fuera de Cuba.

En 2016 nuevos músicos ingresaron al grupo que dirige Ariel Gallardo Ruiz (El Goma); y con ellos, otras experiencias y talento. Entre ellos Yasmani Ferrer “Macola”, quien participó en la grabación de La esencia de mi rumba, nuevo álbum de Rumbávila con el que estuvo en la categoría “Tradición Afrocubana” en Cubadisco 2018 y en las listas de éxito de Lucas.

¿Cómo fue la experiencia en la grabación del clip La esencia de mi rumba?

Esta canción es de la autoría de Ariel Gallardo. El video cumplió con las expectativas que nosotros quisimos. Se promocionó, estuvimos nominados, fuimos finalistas en Lucasnómetro de este verano en la categoría “Música folklórica y tradicional”. Para este último clip recurrimos a un solar en Centro Habana donde se grabó. Bajo la producción y dirección de Henry García trabajamos como una familia bien unida.

Participaron bailarines de la compañía Paso a paso. Fue un trabajo intenso y muy bonito. Filmamos durante 27 horas. Todavía sigue dando de qué hacer en la televisión e internacionalmente ha tenido su reconocimiento. Ha reunido más de cinco mil visitas en Youtube. A pesar de ser de rumba, el clip ha ido caminando hasta llegar a ser finalistas en Lucas del año pasado.

¿Cuáles son los géneros con los que interactúa Rumbávila?

Dentro de la rumba nosotros hacemos el ciclo completo: yambú, guaguancó y columbia. Fusionamos el género con lo haitiano, con lo jamaiquino, con el abacuá y con muchas otras religiones que hay en nuestro país como el palo, el congo con otros más contemporáneos y también con la música popular cubana; porque de ahí venimos y de eso se trata. La rumba es nuestra. Es rescatar nuestras raíces lo que hacemos.

¿De dónde surge el interés por insertar a lo haitiano en la rumba?

Si hiciéramos la rumba igual que todos fuéramos un grupo más. La aceptación que hemos tenido y la pauta que hemos creado es gracias a eso. La tradición haitiana que tiene nuestro director es lo que hace a Rumbávila diferente. Insertar dicha cultura es lo que nos hace esa mezcla del fodú, el menuá, toques haitianos y bailes de salones que se hacían en los tiempos de esclavitud haitiana en Cuba.

¿Sobre qué recae la fuerza de Rumbávila?

En la mezcla de las voces del coro con la fuerza y la explosividad que tiene la percusión de Rumbávila. La fusión que hacen entre cajones y tumbadoras. Es una rumba un poco más alante. Ahora más que nunca la rumba tiene tremenda fuerza, se le ha dado el lugar que hace mucho tiempo merecía. Creo que su futuro está garantizado.

¿Hacia qué camino se proyectan? ¿Alguna novedad en materia discográfica?

Debemos grabar en octubre o noviembre nuestro tercer disco. Viene con fuerza, con gran renovación y mucho picante, sin perder la esencia de la rumba. Orlando Cruzata será el director de un nuevo tema de esta producción.

Está en pronóstico una gira para participar en un festival internacional. Priorizamos el disco, aunque preparamos varias actividades internacionales por primera vez. Estamos montando temas nuevos, llevando elementos yorubas a la rumba… Y algo muy fresco que se está estrenando es que los cantantes del grupo están componiendo. Casi todos los temas de este disco son realizados por nosotros. Hay muchas sorpresas en él, que se traducirán en la realización de videos clip también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − tres =

96 − = 86