ARTICULOSENTREVISTAS

Qva Libre y la Funkimba

Qva Libre filmando

A la pantalla del video clip cubano regresó Qva Libre, la banda del collage de estilos y géneros aderezados con música cubana a todo color. La Kim Kardashian es el nombre del video más reciente de la agrupación y el primer sencillo del disco nuevo con el título Funkimba.

Dirigido por Felo, un realizador joven con el cual Carlos Díaz Soto, Alejandro Infante (El pollo) y Alfredo Barbán trabajaron durante un día, y con quien realizaron anteriormente otros clips como Mi cañón y Amor Prohibido. Además, muy pronto presentarán otro audiovisual del tema Qué calor. Esta vez en homenaje a Juan Formell.

Carlos Diaz Soto, director de Qva Libre, comenta a Lucas sobre los cambios experimentados en el grupo y su tránsito por distintos géneros. Desde su surgimiento en 2002 hasta su despegue años más tarde con el tema 2012 y Buena suerte, y el disco Viva Cuba Libre (premio Cubadisco), el camino fue transformándose. “Qva Libre siempre ha sido un grupo bastante inquieto en cuanto a música. De un CD para otro siempre buscamos hacer algo diferente”, dijo Carlos.

Luces, cámara… La Kim Kardashian…

“Lo grabamos en la locación del vecindario de Santa Fe. Buscamos una casa de pescadores que fuera lo más auténtica posible. Quisimos hacer un video que fuera lo suficientemente real para que captara la esencia y la energía de la gente disfrutando la música.

“Invitamos para la filmación a modelos de la compañía de Orestes Rodríguez (TAALEN). Hicimos una fiesta de verdad, no una actuación. Pretendimos que la gente se divirtiera con la música nuestra. A partir de ahí registramos todo, por ello el clip tiene esa energía y esa buena vibra. Pienso que se logró”.

¿Cuáles ritmos son los más recurrentes en Qva Libre?

“De todo. Qva Libre es un remandingo de ritmos. Nosotros fusionamos todos los géneros: rock, funk, con la música cubana, ritmos tropicales, música urbana.

“Lo que más lo marca es la línea del funk, pues la cuerda de metales acentúa mucho sobre ese género. Y pienso que nuestro sello es la fusión con mucha música cubana, rock y contextos de la música urbana”.

Qva Libre… La Película

Anterior a La Kim Kardashian, la agrupación había lanzado Qva Libre La Película. A esta la conforman tres videos: El malo, El corazón y Voy a decirte adiós. Todos narran una historia de amor y desamor. Cuentan cómo se va transformando la vida de un músico que empieza a luchar y perseguir sus sueños. Como cambia a medida que alcanza fama y popularidad y los problemas que esto puede traer para sí y para la relación con su pareja.

“Hace más de un año empezamos a grabar estos videos. Se filmaron por separado y luego conjuntamente los ves en la historia. La producción estuvo a cargo de José Rojas. Esto es lo más reciente que hemos hecho con él, aunque nos hizo otro video clip coreográfico del disco nuevo que se llama Tírate un paso, que vamos a presentar en Lucas”.

¿Qué opinas del movimiento de la música alternativa en Cuba?

“Buenísimo. Hace años atrás hubo un movimiento alternativo muy fuerte con X Alfonso, Interactivo, Telmary, Kumar, Free Hole Negro, Habana Abierta y un montón de artistas. Era un movimiento activo que luego quedó en un impaz, y ahora agrupaciones jóvenes han apostado por este tipo de música como Toques del Río, Nube Roja, Cimafunk que tienen tremenda popularidad ahora mismo.

“Sentía hace un tiempo que ya los jóvenes no querían hacer bandas sino ir a grabar a un estudio y hacerse un artista de música de reggae ton, pues es mucho más sencillo. Sin embargo, últimamente veo una corriente de jóvenes formando agrupaciones otra vez y eso es muy bueno para todos”.

A la hora de crear, ¿qué parte consideras más compleja?

“Que todos entiendan lo que queremos, ponerse de acuerdo, lograr ubicar a todo el mundo en una línea y que la cabeza esté despejada”.

Producciones en curso…

“Lo que más nos ocupa ahora mismo es terminar el disco nuevo. Hacer la mayor cantidad de clios posibles para así poder darle una buena difusión. Mami suavecito es otro de los temas incluidos en este CD. Es un número junto a Toques del Río que aprovecharemos para un nuevo video. Es un disco que los seguidores de Qva Libre llevan rato esperando. Dos discos atrás hacíamos una música más comercial, dentro de los parámetros de la industria musical. Pero este disco nuevo vuelve a ser 100% Qva Libre y la gente estaba necesitada de eso. Es un disco especialmente dedicado a nuestros seguidores”.

Qva Libre entra otra vez a la escena del audiovisual y esta vez lo hace con el ritmo más puro que los caracteriza. Nuevos músicos dentro de la agrupación, ideas y esencias enriquecen el repertorio, convocándolo a lo que fue en sus inicios.

La música de una agrupación resonante en la preferencia del público más joven continúa produciendo a todo motor. Sonoridad alternativa, tropical y cubana. Y el mismo sello, psicodélico y estelar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + 16 =

+ 26 = 29