LUCASCUENTANOTICIAS

Pedro Pulido: un paseo por el audiovisual cubano

Por: Rachell Cowan Canino

Pedro Pulido es un joven realizador que se mueve entre el documental, los cortos de ficción y el videoclip con mucho arte. Esa necesidad de contar historias, y hacerlo desde una perspectiva cuidadosa y artística, lo han llevado a irse ganando un espacio en el mundo del audiovisual cubano.

Entre los videos que ha realizado se destacan Nada más triste, Las mujeres dicen y El mundo de los menos, todos de Tony Ávila.

Para Pedro la conformación de un clip parte desde el momento en que escucha la canción. “Creo que a todos los realizadores nos pasa, valoramos las ideas que más nos motivan. En mi caso, me gusta escuchar lo que quiere el artista, hay quienes te permiten una mayor fluidez en la creación, mientras que otros prefieren ser más convencionales. El clip es un producto que tiene un sentido publicitario y aunque uno quiera pegarlo al video arte, debe reconocer que el cantante necesita un reconocimiento público. Entonces trato de mediar entre lo que espera el músico y lo artístico en la realización”.

Este 2019 le ha traído muchas alegrías a este realizador, terminó la filmación de un documental en el que lleva involucrado dos años, sobre la defensa de la música tradicional cubana. Además, ha trabajado en el rodaje del making of del filme Habana Selfies, dirigido por Arturo Santana.

“Estoy en varios proyectos documentales. Preparo un video nuevo de Tony Ávila, el cual considero que puede ser muy atractivo y mostrará a Tony de una manera diferente. Además, estoy alistando mi primer largometraje que traerá mucho trabajo, pero siempre buscaré el espacio para seguir haciendo clips”, refiere muy contento.

Pedro asume la responsabilidad de dar riendas a su imaginación no importa el género, pero confiesa haberse enamorado de los videos.

En el caso de su relación profesional con el autor de La Choza de Chacho y Chicha explica que fue algo que no tenía concebido, pero que agradece: “Los que venimos del cine a veces vemos al video como un arte menor, y cuando lo empecé a hacer me di cuenta que para nada es así. Te obliga a tener un gusto estético, una visualidad, y estar actualizado con las nuevas tendencias”.

Aún en la escena del videoclip se seguirá hablando de Pedro Pulido, quien sueña, en un futuro, ser merecedor de un Premio Lucas por su dedicación. Los mejores deseos para él y su equipo de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − Ocho =

− 1 = 7