ENTREVISTAS

Nube Roja, pop joven en Cuba

Nube_Roja_Entrevista

El movimiento alternativo de la música cubana resalta por su constante experimentación que lo aleja cada vez más de los géneros puros. Para lo alternativo no existe una linealidad, pues coquetea con múltiples sonoridades con las cuales experimenta, recrea y cambia. Es una apuesta por lo nuevo, lo diferente, y en esta búsqueda constante se encuentra hace años la agrupación Nube Roja.

Aunque para las personas sean una banda nueva ―pues todavía no han tenido la oportunidad de llegar a todo el mundo―, es un proyecto que tiene ya seis años desde que Anthuan Perugorría y Lázaro Peña (Lachy) decidieran emprenderlo. Antes habían sido Evolución, un grupo de jazz, con apenas dieciséis años: “El piquete lo integraban nuestros mejores amigos del aula. Se desintegró dos años luego cada cual tomó su camino como músico acompañante, pero Lachy y yo siempre hemos tenido claro trabajar en equipo”, explica Anthuan.

Empezaron con Kelvis Ochoa y continuaron el trabajo con muchas más agrupaciones como Haydeé Milanés, Decemer Bueno, X Alfonso, Carlos Varela, David Torrens: “Tener la oportunidad de trabajar con tantos músicos nos insertó esa semilla, esa inquietud para hacer nuestras propias canciones. No conocíamos el mundo de las canciones, ni ese maravilloso camino de la composición. A todos ellos les debo esto en lo que hemos terminado nosotros. Eso fue lo que me hizo crecer mucho como músico instrumentista y gracias a ese trabajo nació Nube Roja.

Entonces crearon una banda de pop, ¿Cómo se desarrolla este género en Cuba?

“Hay muchas bandas que han defendido el género en Cuba durante largo tiempo. Sin embargo, pienso que ahora hay una generación joven que muestra un trabajo muy interesante, alternativo, sobre todo. Este movimiento es bien grande, aunque sabemos que, en el mundo entero, las bandas alternativas no alcanzan a tener su mayor visualidad, no puede armarse de manera completa para poder llegar a todos los oídos, pero sí creo que se está haciendo mucha música interesante”.

La canción Estás pa´ mí que incluyó un video clip, estuvo dentro del Lucasnómetro del verano, con mucha popularidad entre el público joven. Háblame de la experiencia de trabajar con Cimafunk en este tema.

“Para nosotros es un gustazo que Cimafunk se haya montado en el barco con esta canción. Estás pa´ mí tiene ya un año. Estamos súper contentos y agradecidos. Cimafunk es uno de los ejemplos más reales de lo que está pasando con el movimiento alternativo cubano. De hecho, ha creado algo popular, y esta puerta que acaba de abrir servirá para todo el movimiento, porque ahora mismo la música alternativa puede escucharse más.

”Siempre existió la deuda de hacer algo juntos. Y este tema de Estás pa´ mí salió bien natural. Con él estuvimos entre los diez del Lucasnómetro, y hemos tenido una escucha diferente gracias a esta canción con él”.

Además de la música les seduce mucho el audiovisual…

“Desde hace dos años he dirigido videos y he aprendido a editar. Aprovechar la oportunidad de dirigirse a uno mismo lo aprendí con X Alfonso. La ventaja y la riqueza de ello se reflejan a partir del conocimiento completo que tiene uno de sí mismo, y de la propia música que hace cuando tienes la oportunidad de dirigirte a ti mismo. Mientras más afinidad tenga el video con la música el trabajo resulta más interesante. El año pasado presenté un video clip de la canción Donde, nominado a los Premios Lucas. Próximamente vamos a lanzar un video con un perfil más promocional que se llama Celosa”.

¿Y cómo hacen para combinar su género, la visualidad en sus clips y toda la diversidad que los compone en la búsqueda de algo auténtico?

“Creo que esa es de las cosas más difíciles para una banda y para un artista. Hemos logrado tener un sonido desde el principio que desarrollamos y cada vez nos identificamos más con él. Y no es que seamos diferentes o que estemos descubriendo algo nuevo, solo tenemos nuestra forma de interpretar las cosas y los objetivos definidos desde que empezamos. Conocer a Andrés Levín, productor de nuestro primer disco y una persona con tanta experiencia y conocimiento sobre la música, al principio de la banda, nos ayudó mucho.

“Siempre digo que lo que hacemos lo hacemos con sinceridad. Realmente somos una banda de pop cubano y tratamos de defenderlo de la mejor manera posible. Lo hacemos porque realmente nos gusta y nos identificamos mucho con eso, tanto en nuestra música como en nuestros clips”.

En el 2018 Nube Roja lanzó su segundo disco Nube Roja está de moda producto de un trabajo independiente estrenado en el Festival de Cine de Gibara, Holguín. Entre los nuevos proyectos se encuentra la invitación a la que acudieron para participar en el nuevo disco de David Torrens donde comparten un tema de la autoría de Torrens.

Asimismo, es la producción musical otro de los proyectos en meta. Ahora desean empezar a autoproducirse. “Sabemos que la industria no funciona como hace veinte hace años. Hacer un disco no cuenta con la misma efectividad que hacer un sencillo. Queríamos tener una base para que la gente conozca la obra que ya está. Ahora nos interesa explorar con diferentes músicos, pues cada vez que colaboramos con algún artista lo llevamos a nuestro terreno y así mantenemos este sonido, es la forma que tenemos de hacer música”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 19 =

2 + 3 =