ARTICULOSENTREVISTAS

Negrons, mejor video Hip Hop en los Premios Lucas 2019

mejor video Hip Hop en los Premios Lucas 2019

mejor video Hip Hop en los Premios Lucas 2019

Para Negrons ganar un premio Cuerda Viva en 2018, un Cubadisco y recientemente el premio a Mejor video Hip Hop durante los Premios Lucas durante el 2019 los convoca solo a trabajar con mayor alegría por un producto musical auténtico. Dirigido por Ramón Sánchez Pérez, el grupo formado por tres aficionados universitarios y un DJ, fusiona el rap con otros géneros musicales latinos y afroamericanos. David Pérez González, voz líder del grupo, nos comenta sobre lo que ya es su forma de vida.

¿Cuándo y cómo surge la agrupación?

Negrons es el producto de la desintegración de un proyecto masivo de música en Bayamo de nombre Afro Industrias. Era una necesidad musical que tenían los jóvenes de hacer música de diferentes géneros desde la base del rap. Tres de aquellos muchachos nos unimos y continuamos trabajando bajo ese nombre. Negrons surge en abril de 2006, cuando tuvimos nuestra primera presentación. En el 2011 nos hicimos profesionales y comenzamos a trabajar en la Casa de la Música de Bayamo. Ya llevamos 13 años de constante superación.

¿Por qué se decidieron por este género?

Nuestro inicio fue con el rap. Fuimos evolucionando, creo que hubo un punto de inflexión en el año 2009, cuando se hizo por primera vez un festival en Camagüey que se llamaba Traqueando. Allí vimos otros grupos que hacían rap pero más comercial, eso nos hizo evolucionar musicalmente. Hoy nuestro trabajo no se enmarca exclusivamente ahí, tocamos pinceladas de muchos géneros musicales latinos y afroamericanos; de ahí deviene el nombre de Negrons. Hacemos música creada por negros y la mezclamos con sonoridades actuales.

El disco Binary marcó un antes y un después en el grupo…

Binary es el tercer disco oficial del grupo. El primero se llamó Contratiempos, grabado en 2009 en Bayamo. En 2013 nace Qué Onda y Binary salió el año pasado. Los discos anteriores tienen una sonoridad muy alternativa pero se identifican más a nuestras raíces. Por la necesidad constante de crecer que tenemos apostamos por un nuevo enfoque en la última producción. Binary es el inicio de una nueva era musical para nosotros. Con once temas logra mezclar varios géneros musicales sin perder nuestra idiosincrasia; eso nos hace crecer, ser auténticos.

Han obtenido reconocimientos notables…

Hemos ido escalando dentro del movimiento y el Festival Cuerda Viva nos premió por la parte de la Asociación Hermanos Saíz como la Mejor Banda del Año. Para nosotros fue súper genial porque venimos de la AHS; le debemos parte de nuestra carrera. Luego estuvimos nominados en la categoría Música Urbana en el premio Cubadisco 2019 y no lo esperábamos tampoco. Fue una experiencia muy fructífera. La alegría fue doble cuando nos dijeron que era el mejor del año en esa categoría. A partir de ese momento se han abierto varias puertas al grupo, estamos felices por eso.

¿Qué nuevos proyectos tiene el grupo?

Estamos trabajando en los temas de nuestro próximo disco. Formamos parte de un sistema internacional: Singer for Singer. El proyecto nos permite trabajar, componer, promocionar, hacer videos clips y apostar por la canción. Ya está en producción el video clip Vengo del Monte, tema que se escucha mucho en la radio. Por segunda ocasión nuestro realizador será Carlos Gómez, de Wajiros Films; él dirigió nuestro primer clip Levántate, estrenado en Lucas y ganador de su categoría. A la par seguimos trabajando por toda La Habana en conmemoración al 500 aniversario de la ciudad con varios artistas. Vamos a estar en el Festival Potaje Urbano en Colón Matanzas junto a varios artistas.

¿Cómo logran vencer cada nuevo desafío?

Yo creo que como persona debemos proponernos siempre metas. No todo es sentarte y disfrutar de un premio que te limita hasta ese momento. Nosotros como agrupación somos ambiciosos, no pensamos solo en tener reconocimientos, sino en trabajar y que la gente en cualquier lado nos consuma. Es cierto que un premio te exige, pero la base del éxito de nuestra carrera es el ensayo diario; el trabajo día a día con ahínco para hacer temas novedosos, letras inteligentes; tocar temáticas donde la gente pueda notar la autenticidad de tu obra.

Los jóvenes de Negrons fueron forjados por la música. No son un mito, constituyen la realidad palpable de la música cubana que desafiante se atreve a deslizar la cortina y gritar al viento ¡levántate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + Nueve =

8 + 2 =