ARTICULOSENTREVISTAS

Libre, un clip para que las especialidades se luzcan

eme-alfonso-VISTAR-1

A la hora de dirigir un videoclip decir tres quizás suene a multitud, pero es una ventaja por lo impar del número, y así lo reafirman los diseñadores Raupa, Nelson Ponce y Edel Rodríguez (Mola). Tres amigos y compañeros que este año resultaron los más premiados en los Lucas con el video Libre de Eme Alfonso.

Esta tríada nos tiene acostumbrados a superarse en cada entrega. Recordemos los audiovisuales Bailando Suiza, de Harold Lopez- Nussa o El vuelo del moscardón, de Aldo López Gavilán; y es que la palabra reto es para ellos una premisa.

En esta ocasión, la propuesta de Libre significó un abarcador trabajo de prerrodaje, filmaciones y postproducción, donde los elementos metafóricos fueron protagonistas. Raupa confiesa que “a los diseñadores que trabajamos el video nos tiene que gustar la persona y la canción, porque nuestro trabajo va en ese sentido”.

“Nos sentamos primero a visualizar la historia y ver qué nos iba sugiriendo la canción. Hicimos un storyboard con una mujer escapando de un ente que no es humano, que se convierte en cualquier cosa ─casi siempre desde una figura de caza. Lo tratamos de enfocar desde el punto de vista femenino, de una mujer que necesita su libertad. Escribimos un guion fantasioso para esa representación”, cuenta.

“Cuando terminamos de hacer el storyboard teníamos un video bien complejo. La pregunta de cómo hacer realidad todo aquello, quedó prohibida. Como no somos del ramo de la realización audiovisual debíamos lograr una precisión en cada detalle, por lo que decidimos hacer una tira leica animada antes de empezar a filmar un plano. Era necesario asegurar que todas las escenas estuvieran luego, y como no tenemos los trucos del oficio era no podíamos fallar. La tira leica sirvió para editar el video mucho antes de filmar. Incluso, quienes la vieron nos sugirieron presentarla así”, recuerda Raupa.

Libre se concibió en dos locaciones, Fábrica de Arte Cubano para las partes oscuras, donde el personaje está dentro de la cueva; y Las Terrazas para el resto de las escenas. Dos espacios bien pensados en aras de lograr un producto lo verdaderamente interesante para lograr la satisfacción de sus directores.

Una de las cosas que necesitan estos diseñadores para lograr un audiovisual especial es la diversión. “Ese rodaje por muy tenso que hubiera sido fue una fiesta para todos porque logramos agudizar la planificación a un nivel excepcional y el equipo de más de veinte personas estuvo muy conforme con ello. No pasamos trabajo y era la parte que menos sabíamos hacer”.

Este video de autor coquetea con unos niveles en la historia que se mantienen sobre lo sobrio, pues el mismo diseño de la narración llevaba ese lenguaje melodramático. Ocho meses fueron necesarios para todo el proceso de trabajo, incluyendo la postproducción en REMACHEstudio junto a la supervisión de efectos especiales de Jorge Céspedes y su equipo.

“Este video reunió a mucha gente buena y escogimos a quienes creíamos los mejores en cada especialidad. Es un trabajo lleno de emociones desde los involucrados hasta lo que se ve luego en pantalla” Por tal motivo, Libre obtuvo los premios Mejor making of; Mejor video de música fusión; Mejor dirección, Mejor dirección de arte y Video del año.

La tríada conformada por Raupa, Nelson Ponce y el Mola ya está involucrada en una entrega audiovisual de la que solo sabemos será otra sorpresa, y que le encantará al público. Por ahora, este grupo de diseñadores disfruta los resultados de estos Premios Lucas 2019, con la tranquilidad del esfuerzo realizado en una obra como Libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

25 − 18 =