ARTICULOSENTREVISTAS

Joseph Ros seduce con dos de sus audiovisuales en los Lucas

Joseph Ross Escena de Filmado

El nombrado realizador audiovisual, dirige La Bayamesa y Sábanas Blancas, dos videos que acercan al público a trascendentales aspectos de la historia y de la contemporaneidad cubanas.

Joseph Ros, quien dirige el video clip La Bayamesa me hizo estar nuevamente en esta ciudad, cuando en 1869 sus habitantes prefirieron quemarla antes que cayera en manos de los españoles.

El video en el cual Eduardo Sosa, Annie Garcés y Luis Franco son intérpretes comienza identificando al personaje principal: una muchacha gentil, en plano medio. Luego, un plano de detalle de las manos de la protagonista nos permite observar  su carácter níveo, a través del cual se logra una correspondencia entre la música y el planteamiento visual.

Miles de escenas colman un clip con nominaciones tan importantes en los Premios Lucas 2019 como el Mejor video del año, Mejor video trova, Dirección de arte, Edición, Vestuario, Fotografía y Dirección. Y es que estamos en frente a la poética de un campo de batalla, donde los mambises reviven esa historia que nos devuelve a un  Bayamo de cenizas. Uno de los cantautores de la versión es Eduardo Sosa, a quien podemos visualizar en un plano medio impactante y con un fondo gris, entonando ese clásico “No recuerdas gentil Bayamesa…” Los cantantes, vestidos de época, se mezclan con los personajes que dramatizan el video clip, realismo a través del cual es fácil imaginar a Eduardo Sosa y Luis Franco en aquel lejano siglo XIX, gloriosos años de inicio de las guerras revolucionarias.

Las escenas de los cantantes se alternan con la dramatización de los mambises a caballo y del personaje principal de La Bayamesa, lo que crea en el discurso una unicidad conceptual que constantemente hace referencia a la búsqueda de la independencia.

Luego, la última escena nos trae la voz y Annie Garcés, una clara referencia a esa mujer bayamesa que protagoniza nuestras batallas. Casi de inmediato, se intercalan escenas de los cantantes, mambises a caballo y esa Bayamesa que enarbola con belleza patriótica la bandera del 10 de octubre. “Disipemos muy bien la tristeza y juntemos los dos la cabeza, moribundos de dicha y amor”, va terminando la canción mientras la protagonista quema la ciudad. De pronto, la misma imagen que había sido el inicio del audiovisual nos hace retroceder a esas primeras escenas de una mujer cubana entre las cenizas de su ciudad.

Un clip que sin dudas este año ostenta varias nominaciones por su valor conceptual y estético. Sin embargo, así como La Bayamesa, vale la pena resaltar otra de las recientes producciones de Joseph Ros, Sábanas Blancas, un clip nominado al Mejor video de música tradicional y folclórica, así como a un apartado que este año se ha creado para los premios: Mejor video 500 años de La Habana.

Y es que Sábanas blancas, antológica canción de Gerardo Alfonso que en esta ocasión interpreta Omara Portuondo, atrapa desde su comienzo: un plano de la Diva del Buena Vista Social Club dentro de un almendrón, una imagen como envejecida a propósito, añeja igual que la ciudad, en la cual ella contempla a través de la ventana el malecón, símbolo por antonomasia de la capital.

Este audiovisual nos presenta lugares representativos de la ciudad como El Templete y su ceiba, el Parque Central, una estatua de Carlos Manuel de Céspedes, haciendo alusión a la liberación de los esclavos, escenas con cubanos unidos de todas las razas. El espectador puede recorrer distintos barrios habaneros: los más modestos, los más populares, donde a través del baile se trasluce ese orgullo de ser habaneros.

Otro de los símbolos de la cultura capitalina que nos trae este material es el Caballero de París, quien se toma una foto frente al Capitolio. El malecón, o los solares de La Habana Vieja, son enclaves con los que Joseph Ros alude a la cultura y la historia.

El video tiene a su favor además fusionar ese concepto de ser habanero: por un lado el baile y la música, por otro la arquitectura y también la mezcla de razas. Se funden estas escenas con las imágenes de Omara Portuondo, que recorre la cuidad en un almendrón y canta con ese clásico fondo de sábanas blancas.

En el final del video clip, un mensaje de celebración queda implícito en una conga multitudinaria que se realiza tantas veces en esas mismas calles. En los últimos segundos, unos niños empinan un papalote de una bandera cubana hacia el cielo, ese mismo que cubre a la capital de todos los cubanos de dentro y de allende los mares de una manera panorámica.

Dos clips que conmemoran fechas que en este 2019 no podían pasar por alto: 150 años de luchas independentistas y 500 de la villa San Cristóbal de La Habana. Joseph Ros ha hecho su reverencia a través de su trabajo; y con estas nominaciones, definitivamente el jurado también hizo la suya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 14 =

88 − = 80