ARTICULOSENTREVISTAS

José Rojas: diseño y realización audiovisual

José Rojas

 

Su objetivo no era realizar videos. Estudiaba Diseño Gráfico en el ISDI cuando con Los Desiguales, un grupo de música urbana, y muy pocos recursos, desarrolló una idea y salió el video de Otra dimensión. Entonces el clip obtuvo cuatro nominaciones: Artista novel, Efectos visuales, Música pop-house electrónico y Ópera prima. A partir de ahí, José Rojas inició una carrera en el video clip cubano, y cuenta ya con un amplio recorrido en la realización, reconocido además en los certámenes de Lucas.

En 2018 obtuvo un total de doce nominaciones. Para él la nominación es mejor que el premio. “Una vez que obtienes el premio se queda todo ahí. Es un reconocimiento con el que la gente se identifica. Con una nominación en Lucas mi trabajo se reconoce, sirve, se promociona, el artista puede avanzar un poco más. Es una manera también de que lo que se está haciendo”.

No tiene preferencias. Aunque empezó trabajando con canciones urbanas, pero hoy ha hecho varios géneros más. Beatriz Márquez, Van Van, el Septeto Santiaguero, música instrumental, electrónica, etc.: “Me gusta más cuando es algo nuevo y me enfatizo en hacerlo más único para explorar ese género que no he trabajado”.

Durante el proceso del rodaje tener todo previsto no es una tarea sencilla. El momento más complejo de la realización depende del video: “Podría ser un rodaje muy fácil y complicarse en postproducción. En mi caso, me gusta hacer muchas cosas en esta etapa. Hay directores que prefieren solo editar lo que se filmó. A mí me gusta ir un poco más allá. La preproducción es muy complicada, hay que buscar el lugar específico, reunir todas las cosas que sueñas para el producto; y a veces esta carencia podría frustrar a un rodaje”.

Cuando se le pregunta hasta dónde vincula este realizador el diseño dentro de su trabajo en los videos clip, responde que hay videos que se arman con pura fotografía, edición, pero muy poco diseño: “El 90% de los videos que he realizado tienen un diseño y una estética distinta. Me gusta introducir lo que es el mundo de la tipografía en el video. El diseño entra en varios aspectos: diseño de escenografía, marcar una pauta en cuanto al año que vas a recrear, el estilo, si vas a hacer pop o algo más underground. Por ahí es la base de mis videos.

”El resto son los recursos que aparecerán en postproducción, la letra que se va a usar, que es ya diseño gráfico. Lo llevo a mi mundo porque es donde puedo explotar el potencial que he desarrollado, pautando formas, escenarios, tramas, construcciones. Lo importante es hacerlo todo dentro del clip: efectos especiales o reales, diseño, además de la fotografía, 3D, luces, movimiento, andamiaje”.

Otro punto en el estilo del video clip de José Rojas es el trabajo con los diseñadores de vestuario, una muestra clara aparece en los videos de Qva Libre. Por ejemplo, Fiesta Crazy, donde resaltan los colores y la armonía de los detalles en el vestuario. Esta distinción marca los clips de dicha banda que José Rojas ha dirigido: “Con Qva Libre es con quienes más aplico el diseño. Ellos son quienes mejor han asimilado esta visualidad y su música e imagen lo han permitido”.

Videos como Mueve tu cucu, identifican a este realizador: “Pareciera que todo se hizo en postproducción, pero todas estas maniobras fueron impresas en cartón, todo se diseñó entero. Fue un video muy bien reconocido en Los Lucas. Igualmente, Dile que se cuide, también de Qva Libre y en colaboración con El Pichy, el cual, según Rojas “fue una producción sin precedentes, con muchos efectos visuales como pocos en Cuba, que se estrenará este año también en Los Lucas”.

Sobre las novedades de esta agrupación a la que está estrechamente asociado comenta que: “Para este 2019, está Qva Libre La Película. Fueron tres clips que hicimos, entre ellos El Malo, El Corazón y Voy a decirte adiós. Los juntamos como si fuera un único material y entre video y video hay un diálogo, una historia que se cuenta de principio a fin. Es el trabajo más grande que he hecho, en total 25 minutos. Al final los videos se separan, pero funcionan todos como uno. Fue un reto hacer esto con Qva Libre. Es un trabajo de principio de año”.

En cuanto a los montajes de los clips, la decisión para saber cuál se ajusta mejor a cada género se decide de forma muy planificada. Rojas gusta de hacer montajes escenográficos, crear en locaciones comunes, transformarlas. Se le asocia totalmente al género urbano, pero para él no existen los encasillamientos: “Creo que no esquematizo el video clip entre una música y otra. La idea es la que te da al final la visualidad. Todo resulta en según lo que se narra y el presupuesto que exista. Hay videos que aparentemente la gente cree que son sencillos, pero cuando se organiza bien el montaje el público no se imagina el resultado.

Entre los artistas con los que ha colaborado recientemente se encuentran Elito Revé y El Micha; Telmary; JG (Y pasarla bien); Los Ángeles (Sígueme). Igualmente, con el Septeto Santiaguero junto a Alexander Abreu (La Gaurapachanga), tema perteneciente al disco ganador de los premios Grammy Latinos.

Recientemente para la celebración de los 500 años de La Habana, presentó el video en homenaje a las comparsas, los carnavales, y la capital, bajo el título Habana de todos, donde él forma parte de la figuración. Fueron cinco días de rodaje. Se grabó con la Comparsa de la FEU y los arreglos a cargo de Manolito Simonet.

Habana de todos es un producto de la Empresa de Carnavales. Se rodó en una gran parte de la ciudad: Miramar, Marianao, Habana del Este, Casablanca, Habana Vieja, Guanabacoa, y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cuatro =

+ 86 = 92