ARTICULOSENTREVISTAS

Havana C y un clip que calienta la cazuela

Desde su fundación en 2006, Havana C ha madurado el estilo sonoro. Con su tercera y más reciente producción discográfica titulada Múevete, el péndulo musical osciló entre la bachata, la balada, la salsa, la electrónica y el reggaetón. Yuly, directora de esta orquesta, nos explica cómo fue el proceso de este disco: “Lo que hicimos fue fusionar lo urbano con lo popular bailable”, añadió.

Luego de la grabación en 2009 de Bajo de Control y Bailando en 2012, ahora es Muévete una producción que explora un repertorio más abierto. Enriquecido por el nuevo flow de Yuly y Havana C y las voces de artistas como Laritza Bacallao, Luna Manzanares, Waldo Mendoza, Buena Fe, Elain Morales y Los 4.

Diez canciones conforman este CD, que varían en diferentes estilos, desde la salsa hasta la balada y la fusión. Según comenta Yuly, Muévete fue el primer sencillo que sacaron para probar cómo reaccionaba la gente, y su excelente acogida determinó el título del disco estrenado.

A moverse con el clip

“A cargo de Ariam Valdés estuvo el video de Muévete. Este es un muchacho muy joven, talentoso. Hasta ahora hemos tenido muchísima química. Todas las ideas locas que hemos tenido las ha aterrizado con mucho corazón. Con este video quisimos tener movimiento, pretendimos por primera vez que los integrantes del grupo cantaran y bailaran.

”Trabajamos junto a la compañía de Henry Wal, coreógrafo que nos ayudó con el montaje también de la escenografía. La locación fue en una casa muy bonita en Santa Fe de estilo colonial, de madera. Queríamos un baile en un espacio bien abierto y utilizamos un carro viejo para dar una idea de La Habana. Fue un video con mucha energía y alegría”.

Calentando cazuela

Un mes después del lanzamiento oficial del disco, Havana C realiza el video, otra vez bajo la dirección de Ariam Valdés. Un día entero de rodaje. Desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la madrugada del otro día. Calentando cazuela es otro de los sencillos de este CD, de la autoría de Israel Rojas. El clip estuvo durante mucho tiempo en las listas de éxito, y todavía continúa dando de qué hablar en radio nacional y en el Lucasnómetro.

“Tener a Buena Fe fue un enorme placer para nosotros. Fue una experiencia muy linda, como siempre digo cuando acabo de hacer algo nuevo. Tuvimos tres locaciones: el ISA, el restaurante Monseigneur y otro restaurante del cual solo utilizamos la cocina. Siempre es el trabajo individual de Havana C a la hora interactuar, pero ya tener a Buena Fe nos impresionó un poco.

”Nos pusimos un poco tensos al inicio, pero finalmente todo salió bien. Contábamos con el apoyo de ellos y el entusiasmo para sacar fuerzas y llevar adelante el clip. Con Buena Fe en el tema hicimos mucho dembow, música electrónica, algo más a lo que la juventud está consumiendo”.

Nominaciones

Havana C ha gozado del privilegio de contar con una excelente acogida en la gente. Debido a ello sus canciones se ha posicionado entre el uno y el diez del Lucasnómetro por varias semanas. Uno de los temas que encabezó la lista fue Se terminó: “Es una canción de la cual hicimos primero una fusión al estilo de Havana C. Luego, cuando la electrónica comenzó a popularizarse, hicimos la versión con este género. Asimismo, El que la hace la paga, y la balada Quién le dice al corazón. Otra de las baladas es Dile, incluida dentro de este nuevo disco en incluido en listas de éxitos”.

Próximamente la agrupación estrenará el clip del sencillo A mí me gusta. Es un tema puramente de salsa. Uno de los proyectos más importantes de la orquesta es la idea que tienen de hacer una peña en el Café Cantante. Por el momento el grupo continuará con los conciertos por toda Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − Ocho =

41 − = 38