LUCASCUENTANOTICIAS

Freddy Loons, una carrera junto a Lucas

Freddy Loons Filmando

Freddy Loons, una carrera junto a Lucas Freddy Loons

Por: Rachell Cowan Canino

De productor musical a estomatólogo y de ahí a realizador de videoclip, así de variable es Freddy Loons, el joven director que aspira a ser reconocido por la versatilidad también en el audiovisual.

Comenzó su vida artística con solo 17 años, produciendo canciones del género urbano para reconocidos exponentes, como El Micha. Luego, el servicio militar y más tarde la universidad. Pero no fue hasta el regalo de su mamá, una pequeña cámara, que el bichito de la imagen en movimiento se apoderó de él.

Aunque tuvo mucho que probar y filmar por amor al arte, esto le hizo ganar experiencias. Fue así que realizó Hasta que se seque el malecón, video que en pocos días recorrió el mundo. Sin grandes pretensiones estéticas, más allá de mostrar La Habana, el artista y los colores, para Freddy es uno de sus videos más queridos.

En 2016, ganaste el premio de popularidad con el tema Hasta que se seque el malecón. ¿Cómo ha cambiado tu carrera como director luego de este premio?

Ganar el premio de la popularidad fue un momento crucial en mi carrera. Como director me comprometió a superarme cada vez más, a adentrarme en una búsqueda de una imagen y otra estética igual de colorida pero un poco más seria. Fue un enorme placer y un prestigio el haber podido cumplir esta meta.

¿El trabajo con el género urbano es algo fortuito? ¿Por qué tantos videos del género?

Comencé a dar mis primeros pasos como realizador dentro del género urbano. En los inicios de mi carrera con diversos grupos aficionados de música urbana a los cuales siempre apoyé desinteresadamente, pues muchos no tenían acceso a ningún presupuesto. Recuerdo que pasaba un día entero, los filmaba y editaba con mucha dedicación, con el deseo un día de lograr grandes proyectos. De esta manera fui superándome y creciendo profesionalmente, dándome a conocer como uno de los mejores realizadores del género urbano. Es por ello que he realizado diversos y conocidos vídeoclips, tanto de la música urbana cubana como en colaboración con artistas internacionales, como son La Protagonista de Jacob Forever y Víctor Manuel.

Con el video Miedo, de Chacal y Omi, abrí otro camino en mi carrera desde la balada. Aquí pude poner en prácticas algunas ideas que en un clip de género urbano no venían al caso y quedó muy bien, fue nominado a Mejor Video Balada en el 2018. Luego de esta oportunidad ya han confiado en mí otros artistas como Maykel Blanco, Arlenys, Mulata Son… Así he ido ampliando mis horizontes.

También he tratado en los clips urbanos de no caer en lugares comunes y le he dado una estética más internacional, más linda, con el fin de que quien no escuche esta música pueda apreciar un audiovisual de calidad y se interese.

Estéticamente qué deseas defender con tu obra audiovisual.

Siempre en mis audiovisuales me ha gustado tener un sello en lo que se refiere a la corrección de colores, el cual he tratado de mantener. Hoy miro en otra dirección y, gracias al hecho de poder trabajar el audiovisual en otros géneros como balada y salsa, mi estética ha variado. Ahora tengo una estética que va más allá de lo comercial, con una fotografía mucho más interesante, con un guion que siempre narra una historia, en ocasiones con el empleo de efectos visuales en 3d.

Además, intento que el artista quede conforme y no se estrese, pues los trabajos los termino en veinte días aproximadamente. Cuando uno cumple con la disponibilidad, la rapidez y la calidad, gana a los artistas para continuar trabajando juntos.

¿Qué ha representado el proyecto Lucas para ti y para tu trabajo?

Lucas para un realizador lo debería ser todo. En particular, para mí representa la cumbre y el mérito de todo un trabajo realizado con esfuerzo y amor. Es el medio de apoyo y de difusión de nuestro arte audiovisual. La plataforma esencial que todo realizador requiere para que su trabajo sea valorado y conocido en toda Cuba.

¿Alguna actualización sobre los trabajos más recientes q has estrenado en Lucas o los q estás por estrenar?

Pues no paro de trabajar. Mi equipo y yo recientemente hemos estrenado: Te amo, de Diván; Pobre Corazón, de Diván y Lenier; Infiel, también de Diván pero con Jacob Forever; Sígueme por Instagram, de Karen Giselle; Quiéreme como soy de Boni y Kelly; Ya tu no coronas, de Maykel Blanco y su Salsa Mayor; Tú me extrañaras, de Lenier y Álvaro Torres; Te solté, de Jacob Forever y Nacho y No Te pedí de más, de Flex y Makano.

Freddy Loons aún tiene muchos sueños por cumplir, entre esas metas se encuentra trabajar con artistas de la talla de Omara Portuondo, Alexander Abreu y los Van Van. Con el deseo inmenso de probarse en otros géneros y ganar de esas experiencias, continúa Freddy, quien hoy ya es un ciudadano imprescindible en la capital del videoclip en Cuba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + dieciocho =

80 + = 85