ARTICULOSENTREVISTAS

Ethiel Failde: la música tradicional en tiempos de Lucas

El joven de 28 años es tal vez el último músico cubano que lleve el histórico apellido del creador del danzón. En esta entrevista, Ethiel nos cuenta sobre los desafíos de la música tradicional actual y el andar de su orquesta por los caminos de Lucas.

¿Cómo definirías a la Orquesta Failde?

“Comenzando por su formato, es una agrupación que une el sonido de la charanga con una cuerda reforzada de metales. La historia y el apellido mismo nos lleva al danzón y al quehacer de Miguel Failde, quien tuvo su agrupación como base para sus experimentos y la difusión de lo que hoy conocemos como danzón (porque antes de 1879 ya había en Matanzas algo que se llamaba danzón, se bailaba de algún modo y se cantaba a viva voz).

“Esa orquesta era conocida como “Los Failde” porque sus hermanos Eduardo y Cándido ejecutaban el clarinete y trombón respectivamente. En el siglo XX hubo otra agrupación que llevó este nombre pero se perdió. Es por eso que, siendo aún estudiante de nivel medio, me propuse nuclear a varios compañeros de clases para avivar esa historia musical y familiar.

“Nuestro primer concierto oficial fue en abril de 2012, desde entonces hemos cambiado mucho. Al principio tocábamos sentados, no se cantaba y yo ni siquiera ejecutaba la flauta. Los reclamos del público, los consejos de nuestros maestros María Victoria Oliver, Ildefonso Acosta e Iraida Trujillo nos llevaron a incluir cantantes y ampliar el repertorio. La principal motivación fue entender que el propio Miguel Failde en su época y con su orquesta asumía además de danzones, boleros, polkas, mazurcas, varsovianas y otros géneros de moda en la época.

Entonces la Orquesta Failde actual es una agrupación de jóvenes (el promedio etario es de 27 años) que hacen música cubana popular y bailable; abarcamos un abanico de géneros que cubre más de un siglo, nuestra raíz y género base es el danzón pero incluimos mambo, chachachá, bolero, son, timba y más.“.

¿Cuáles han sido los principales momentos en estos siete años de trabajo?

“Aquel concierto del año 2015 en Prado y Neptuno con transmisión en vivo por la TV nacional hizo que Cuba nos conociera. Unos meses más tarde vio la luz nuestra ópera prima bajo el sello Egrem, Llegó La Failde mereció dos nominaciones en Cubadisco y el diario mexicano La razón lo consideró uno de los 25 mejores en su momento. También en 2016 fuimos la agrupación escogida para amenizar la cena de estado ofrecida con motivo de la visita de Barack Obama a nuestro país, esa fue la cimiente que nos llevó dos años después al histórico Festival Artes de Cuba en el Kennedy Center de Washington.

“Las alianzas han sido fundamentales para nuestro crecimiento; guardamos como un honor la posibilidad de acompañar a Omara dentro y fuera de Cuba y grabar con ella el álbum Siempre tu voz (Premio Especial Cubadisco 2019), así como la oportunidad de respaldar las presentaciones del Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba en Canadá, Martinica y Perú.

¿Es fácil asumir esa etiqueta de “música tradicional” en la Cuba de ahora mismo?

“A nivel internacional sigue siendo la imagen sonora que predomina de nuestro país, aunque exponentes como Gente de Zona han logrado mostrar una escena urbana que también ha caminado mucho. Pero uno siente en las matrices de difusión (no oficiales pero si en la práctica) que rigen la selección musical en la radio y la tv, en la programación de los centros nocturnos, en los grandes y multitudinarios eventos, que estos géneros están un poco relegados. Está claro que no es ahora mismo la música de moda para los jóvenes, pero debemos hacer todo lo posible para que la conozcan, para presentársela de una forma atractiva y que la integren a su banda Sonora, al tiempo que reconocen sus valores y utilidad. La escuela, las instituciones culturales de la comunidad y los medios de comunicación son vitales para eso.

“Sin embargo, no debemos olvidar las características poblacionales de la Cuba de ahora mismo. La tendencia al envejecimiento poblacional nos hace pensar que hay una gran mayoría de cubanos para los que esta música es algo natural, pero siguen siendo pocas las propuestas culturales concebidas especialmente para este segmento, cada vez son menos los espacios para el acto social del baile al que las personas de pocos ingresos puedan acceder para disfrutar de la actuación de las grandes orquestas que, para orgullo nuestro, mantienen una calidad impresionante.

“Nosotros tenemos claro que el propósito no es llegar a las listas de éxito, tampoco hacer “sopa” en un hotel. Tratamos de hacer nuestra tarea: encontrar nuevas temáticas sociales y llevarlas a los géneros que defendemos. Queremos hacer discos y videos de calidad, al menos hasta donde nuestro talento y el financiamiento lo permita; estar presentes con nuestros contenidos en las redes sociales y en los medios de comunicación; cuidar nuestra proyección escénica y lograr un buen show; no dejar de estudiar y crecer como músicos, no confiarnos. Pero es vital el apoyo de las instituciones, jerarquizar este tipo de música y las agrupaciones que la defienden dentro de la política cultural y también comercial: proteger, programar.

“Volviendo a tu pregunta: no es fácil, pero aquí estamos, defendiendo nuestro legado como Omara, La Aragón o el Septeto Santiaguero por solo mencionar unos pocos. En honor a la verdad, aunque hemos vivido momentos muy difíciles, siempre hemos contado con el apoyo de las instituciones y eso nos indica cuánto se puede hacer en ese sentido. La Failde existe en primerísimo lugar por ese puñado de locos soñadores que aman la música cubana y han apostado por este proyecto en las buenas y en las malas, pero también por el apoyo concreto de la AHS, el Ministerio de Cultura, la Egrem, el Instituto Cubano de la Música y la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas”.

¿Qué importancia le concedes al video clip como formato promocional para la música tradicional cubana?

“Si la obra fonográfica (el disco) es importante, hoy el audiovisual lo es a la par o tal vez más. Estamos en una era eminentemente visual, algo que se amplifica a un extremo nunca visto con internet, todas las redes sociales y plataformas digitales. Las estadísticas lo indican, YouTube es una de las vías más usadas para el consumo de música. Un buen video clip viste mejor un tema, lo impulsa, le confiere más valores artísticos y comunicativos.

Ya decía que la música tradicional cubana no cuenta con una gran presencia en los medios masivos. Creo que los músicos, directores de agrupaciones, también las disqueras, empresas, el Instituto de la Música, deberían apostar más por sanear esa imagen caduca y de poca factura que siempre se le adjudica al género. Al propio tiempo, debemos comprender las dinámicas internas de la industria, es cierto que no todos pueden acceder a jugosos presupuestos para financiar una gran puesta, pero también existen variantes que ayudan a promover la música como los lyrics videos, los videos de estudio, las transmisiones en vivo por Facebook, etc.

¿Cómo ha sido el andar de La Failde por los terrenos de Lucas?

“Realmente entramos con el pie derecho. Agradezco al Proyecto Lucas y a su director por el apoyo, y no me refiero solamente a las nominaciones y premios, sino a contar con nuestra obra para promoverla en sus espacios, en las galas que son de las más vistas en nuestro país. Lucas sigue siendo una plataforma clave de promoción a nivel nacional y aplaudo su carácter inclusivo.

“Por dos años consecutivos hemos merecido el premio en la categoría Música Tradicional, primero con el clip Almendra y luego por el homenaje al aniversario 325 de Matanzas que compartimos con otros artistas de nuestra ciudad como los Muñequitos…, Raúl Torres y Annerys Cánovas”.

Joseph Ros…

“Como todos sabemos uno de los realizadores más notables de su generación y del video clip cubano en general. Un artista sensitivo, talentoso pero que siempre estudia, se mantiene informado. Le hemos confiado nuestros tres primeros videos “oficiales” y estamos más que complacidos con lo que nos ha entregado.

Bonito y sabroso es el más reciente capítulo de esta colaboración, es un tema que se desprende del álbum Siempre tu voz que compartimos con Omara Portuondo y es nuestro homenaje al centenario de Benny Moré. Tuvimos una sola locación: el Bertold Brecht, pero hay que ver la cantidad de ambientes que él junto a su equipo lograron crear. Nos mostró detalles de ese lugar en los que nadie se había detenido antes, al tiempo que tejió una trama con símbolos y referentes que nos remiten al Benny, a Cuba y México, sin renunciar a la alegría y el colorido. Es nuestro caballo de batallas para el ciclo 2019 de Lucas, ya veremos cómo le va, pero de entrada estamos muy felices y nuestros seguidores también, según nos lo hacen saber en los conciertos y a través de las redes sociales.

“Aunque en el futuro probemos con otros realizadores, otras facturas y formatos, siempre regresaremos a Joseph, como se regresa al abrazo, al consejo de un buen amigo”.

Próximo proyectos…

“Ya está casi listo nuestro tercer disco, también bajo el sello Egrem, y mientras trabajamos en la postproducción de sonido ya se cocina el video clip del tema que le da título. Hemos apostado por los dibujos animados, por su inmenso atractivo y por la posibilidad de ponernos a interactuar con grandes personalidades de nuestro pasado musical que son referentes sagrados para nuestro trabajo. Como Siempre tu voz sigue su andar y nos regala nuevos frutos, pensamos que el próximo disco del que te hablo salga para mediados del año entrante, pero el clip coincidirá con el inicio del ciclo 2020 de Lucas. Fíjate el gran impacto de este proyecto cultural en los músicos cubanos, que ya es normal que uno ajuste su cronograma de trabajo para darle mayor vida útil a un video, a partir justamente de los ciclos de Lucas.

Un comentario en “Ethiel Failde: la música tradicional en tiempos de Lucas

  1. Interesante y amena nota.Siempre es bueno conocer los orígenes,proyectos y aspiraciones de un artista.En este caso , “La Failde” ,tiene muy claro sus metas: promulgar y continuar la tradición de la música Cubana pero de una manera innovadora y fresca,donde predominan dos virtudes , talento y Cubanía. Sigo a esta joven orquesta ,desde sus inicios,ya que soy amante de vuestra cultura y sobre todo de vuestra música.Les auguro un largo camino poblado de éxitos ,un afectuoso saludo ,desde Argentina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − Once =

58 + = 59