LUCASCUENTANOTICIAS

Carolina Fernández: ternura, alegría y profesionalidad

Por: Rachell Cowan Canino

Apenas 20 años y todo un futuro por delante se combinan en la carrera de Carolina Fernández. En el lugar donde ha crecido como persona y artista, la conocí en una tarde lluviosa. La cita fue en la sede central de La Colmenita, espacio del cual conoce cada rincón y al que llega hoy para retribuirle todo el cariño que allí ha encontrado.

Carolina es una muchacha alegre, de hablar pausado pero seguro, con ideas claras y una pasión contagiosa cuando se refiere al trabajo. Le achaca a su corta edad no tener planes para el futuro y vivir el día a día; sin embargo, esta filosofía la ha llevado a cada proyecto en el que se ha involucrado.

Llevas en el mundo del arte desde los 3 años, ¿cuánto ha significado para ti La Colmenita?

La Colmenita para mí ha sido una escuela, una familia. Gracias a ella me fui formando como artista y decidí entrar a la Escuela Nacional de Arte (ENA), fue el impulso, aunque sucede que no todos los niños de La Colmenita deciden ser actores; pero a mí sí me inspiró. Aquí desarrollé el canto, que aunque en mi familia todos son músicos yo no me incliné por esa opción. En esta compañía pude compartir escenario con grandes personalidades de nuestro país como Omara Portuondo, Liuba María Hevia, David Torrens, entre otros.

También tuve la posibilidad de hacer muchos casting para cortos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión. Mi primer programa se llamó Dice mi maestra; todo gracias a esta agrupación porque si no me hubieran visto aquí quizás no me hubieran contactado. Le agradezco a La Colmenita siempre, y por eso regresé a hacer mi servicio social luego de terminar la ENA, de esta forma le devuelvo todo el cariño, trabajando con los niños.

En el programa La Colmena Tv te vimos en el rol de conductora y ahora llega a ti el Proyecto Lucas, ¿cómo te involucras con los Lucas?

Lucas es de esas cosas que nunca sabes que pasarán en tu vida. Paula es muy amiga mía de la ENA, estudiamos y nos graduamos juntas y yo la acompañé varias veces al programa: me sentaba allí sin que nadie lo notara. Y de pronto, un día, viene Orlando Cruzata y le dice a Paula: “me hace falta que me recomiendes a algún amigo tuyo que te pueda ayudar en la conducción de Lucas”. En ese momento Paula pensó en otra persona pero de pronto le sugirió mi nombre a Cruzata. Luego me citaron e hice el primer programa.

Creo que voy mejorando en cada edición, porque además, es un trabajo que va más allá del guion. Por ejemplo, en La Colmena Tv te dan una base con la cual hablar; pero aquí, tienes que hacer las preguntas tú mismo, localizar lo interesante o no de un video, tratar de llevar un hilo conductor en las entrevistas.

De cierta manera te entrenas en este sentido…

Claro. Cuando empecé en Lucas, hice un programa y a la semana siguiente nos íbamos de gira. Me iba sin Paula –ella tenía otros compromisos de trabajo en La Habana– y no conocía a nadie del equipo. Por suerte, me relacioné rápido con Pedro Pablo, el otro conductor. Los productores me decían, la gira va a ser la prueba de fuego y realmente me fue muy bien, mejor de lo que esperaba.

Otro de los miedos era ser la nueva, no conocer a nadie, estar en la gira con pocas mujeres y además, el reto de hacer Lucas en vivo.

Y con el público enfrente…

Exactamente. Pero por suerte a eso estaba un poco acostumbrada con La Colmenita, por los espectáculos en el Karl Marx, aprenderse los textos de memoria. En fin, eso ya no me pone tan nerviosa.

¿Qué experiencia puedes contar de la gira por el oriente del país?

Las condiciones de la gira fueron muy buenas. La gente super cariñosa y agradecida. Lo genial de esta aventura es que casi nadie va a esos lugares, fuimos a San Pablo de Yao en el medio de la Sierra Maestra, donde La Colmenita estuvo en 1998. Por eso saber que haces feliz a alguien es una experiencia muy bonita.

Tampoco me era una experiencia nueva porque con La Colmenita había estado en la Sierra, a todos esos lugares –una vez, hicimos una función en la Ciénaga de Zapata para 4 niños–. Esto de ver a los campesinos, a la gente motivada es muy especial.

¿Cuáles son tus expectativas a partir de ahora, ya ligadas a Lucas?

Yo realmente no soy de muchas expectativas, yo dejo que me lleve la corriente porque crearme una expectativa es pensar en algo que si no se da, se me derrumba esa idea y por eso prefiero dejarme llevar. Como mismo entré a Lucas sin saber que podría hacerlo.

Pero si te puedo decir que este es un proyecto muy bueno, tiene un espacio en la televisión nacional, todo el mundo lo ve.

¿Cómo te has preparado para enfrentar este proyecto?

Como llevo tan poco tiempo tengo a Cruzata ayudándome. El orden de hacer la entrevista es: ves el video, Cruzata me da algunos consejos de lo que debería preguntarle al artista y así es como he ido trabajando. Él me ha pedido que lea mucho y que vea todo lo que pueda para ir entrenándome. Todo para lograr hablar el mismo idioma del clip.

Aunque ha pisado los escenarios desde niña, la carrera artística de Carolina Fernández comienza ahora. Con muchos deseos de hacer, de aprender y seguir adelante se nos muestra desde ya, con un presente lleno de trabajos y buenas vibras. A Caro, la seguiremos viendo cada domingo en el espacio televisivo de Lucas y en el verano, de presentadora del gustado espacio La Colmena Tv en su tercera temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + Trece =

+ 37 = 47